DERECHOS HUMANOS

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES
EXTENSIÓN: DERECHO








DERECHOS HUMANOS








San Carlos, Febrero de 2014.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALESEXTENSIÓN: DERECHO







SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
















San Carlos, Febrero de 2014.
En primer lugar se va a definir los Derechos Humanos como privilegios que de acuerdo con el derecho internacional, tiene la persona frente al Estado, para impedir que esta infiera en el ejercicio de ciertas libertades fundamentales, o para obtener deese Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas inherentes a todo ser humano. Son principios universales reconocidos y garantizados constitucionalmente para asegurar a la persona su dignidad individual, social, material y espiritual. Se caracterizan por ser: Universales Absolutos, Inviolables, Imprescriptibles, Indisolubles y Progresivos
Invocando la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, en su Preámbulo, el cual establece: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para estableceruna sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia...promueva la garantía universal e indivisible de los derechos humanos…” En vista de que la Constitución Venezolana,garantiza el respeto a los derechos fundamentales, ha creado para ello Organismos e Instrumentos cuya competencia es brindar protección de los mismos en cada rincón de la patria; cuando estos organismos e instrumentos no son suficientes, entonces se podrá acudir al Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.
Por consiguiente; en el plano internacional, los sistemas de proteccióninternacional de los derechos humanos son los instrumentos e instituciones a los cuales se puede acudir cuando se han agotado las instancias internas dentro de los países y no se ha obtenido acceso a la justicia.
Desde una perspectiva general se puede definir Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, como un sistema que engloba la situación de todos los países en el área dederechos humanos. En general, intenta impulsar la ratificación y aplicación de los tratados universales a través de las conversaciones con los Estados y el asesoramiento a autoridades y organizaciones que trabajan en esta área. No posee instancias litigantes como los sistemas continentales.

EVOLUCIÓN Y ANTECEDENTES
SISTEMA DE PROTECCIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

La idea que los derechosfundamentales son la principal garantía con que contarán los individuos frente al Estado, tanto en su dimensión individual como en su dimensión colectiva o social, nació en el ámbito interno de aquél para posteriormente desarrollarse, en una serie de instrumentos y procedimientos de protección en el ámbito internacional.
Tempranamente, en la edad media, se pueden encontrar antecedentes en forma decartas y declaraciones en los que se reconocen derechos testamentarios a los señores feudales o algunas comunidades locales, limitando el poder de los monarcas.
Hacia fines del siglo XVIII podemos observar los primeros instrumentos que van cristalizando la idea de la importante significación de los derechos fundamentales, resultando ejemplo de ello: la Declaración de Derechos del Hombre y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS