Derechos humanos

Páginas: 40 (9945 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
DERECHOS HUMANOS


Introducción
H
ACE cincuenta y siete años, una mujer alta de edad madura y aspecto maternal habló, y el mundo la escuchó. Sucedió en París, el 10 de diciembre de 1948. La Asamblea General de las Naciones Unidas se hallaba reunida en el recién construido Palacio Chaillot, cuando la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se levantó parapronunciar un discurso. Con voz firme, Eleanor Roosevelt, la viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, dijo a los presentes: “Nos encontramos hoy en el umbral de un magno acontecimiento en la vida de la ONU y de la humanidad, a saber, la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General”.
Después que ella leyó las categóricas expresiones delpreámbulo de la Declaración y sus treinta artículos, la Asamblea General aceptó el documento. Acto seguido, los miembros de la ONU se pusieron en pie para ovacionar a la señora Roosevelt —“la primera dama del mundo”, como la llamaban cariñosamente— en reconocimiento a su excepcional liderazgo. Al finalizar el día, la señora Roosevelt exclamó: “Ha terminado esta larga labor”.
Muchas opiniones,una sola Declaración
Sin embargo, dos años antes, en enero de 1947, poco después de iniciar su trabajo la Comisión de las Naciones Unidas, se hizo manifiesto que la redacción de un documento sobre derechos humanos que complaciera a todos los miembros de la ONU entrañaría grandes dificultades. Los graves desacuerdos que surgieron desde el comienzo entre los dieciocho miembros de la comisióncondujeron a disputas interminables. El representante chino pensaba que el documento debía incorporar la filosofía de Confucio, un miembro católico promovía las enseñanzas de Tomás de Aquino, Estados Unidos abogaba por la Declaración de Derechos estadounidense, los soviéticos querían incluir las ideas de Karl Marx... y estas fueron solo algunas de las opiniones rotundas que se expresaron.

Es de notar,que al declararse este documento, no se esperaba que de inmediato se acabara con la opresión, pero sí adopto esperanzas a todo ciudadano. El entonces presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el doctor Herbert V. Evatt, de Australia, predijo que “millones de hombres, mujeres y niños de todo el mundo, a muchas millas de distancia de París y Nueva York, recurrir[ían] a este documentopara obtener ayuda, guía e inspiración”.

Así pues, tenemos que por todo el mundo hoy día, la gente está preocupada con el tema de la libertad humana, los derechos humanos.” Ciertamente la cuestión de los derechos humanos recibe mucha publicidad hoy día; tanto que grupos dentro de las naciones -como lo es en nuestro país- también están haciendo campaña en pro de lo que creen que son susderechos humanos. Personas de edad avanzada que reclaman el “derecho de trabajar,” otras están luchando por obtener “derechos iguales para las mujeres,” los individuos que se oponen al aborto hacen campaña por el “derecho de vivir” para los fetos aún no nacidos. Hasta nos enteramos de que personas con enfermedades en sus fases terminales reclaman el “derecho humano de morir,” y de homosexuales quedemandan “los derechos de los homosexuales.”

Tal vez, en vista del caudal publicitario de los llamados “derechos humanos”, el lector –alumno- se haya preguntado: ¿qué son los ‘derechos humanos’?
1.-¿qué son los ‘”derechos humanos’?

La Organización de las Naciones Unidas define a los Derechos Humanos como: “como derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivircomo seres humanos”.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como: "derechos fundamentales. m. pl. Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.”

Para José Castán Tobeñas, se pueden definir “ los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS