Derechos Humanos

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
DERECHOS HUMANOS

DERECHOS FUNDAMENTALES

1. Que pasaría cuando una persona va caminando por la calle y un programa de televisión le realiza una broma (También Caerás) y/o una entrevista (Séptimo Día), ¿Podrían ellos trasmitirlo sin consentimiento?; y en caso dado que lo hagan. ¿Qué derecho se estaría vulnerando? y ¿Qué mecanismos se pueden emplear para el restablecimiento del derecho?2. Al iniciar labores en una empresa XXX, se requiere como requisito una fotografía, cuya foto es utilizada para ser publicada en la cartelera de la empresa, señalándolo como el empleado más incumplido en el horario de llegada. ¿Qué derecho se estaría vulnerando? y ¿Qué mecanismos se pueden emplear para el restablecimiento del derecho?

DESARROLLO

1. R/: Los Derechos Fundamentales que seestarían vulnerando son los siguientes:

 Artículo 15. Constitución Política de Colombia. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidadespúblicas y privadas.

Nota: El artículo 15 fue modificado por el Acto Legislativo 02 de 2003, el cual fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-816 de 2004, por el vicio de procedimiento ocurrido en el sexto debate de la segunda vuelta.

El texto del Acto Legislativo 02 de 2003 era:

Artículo 1. El artículo 15 de la Constitución Política quedará así: Todas laspersonas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

 Articulo 21. Constitución Política de Colombia. Se garantiza el derecho a la honra.La ley señalará la forma de su protección.

En cuanto a los mecanismos para el restablecimiento de los derechos vulnerados son los siguientes:

 Derecho de Petición: Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio anteorganizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Su objetivo primordial es lograr una comunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y los particulares. Se busca con ello otorgar a los ciudadanos instrumentos que permitan hacer realidad uno de los cometidos fundamentales de un Estado Social de Derecho; en efecto, el derecho de petición implica el deber que tienen lasautoridades de responder prontamente las solicitudes que hagan sus ciudadanos, ya sean quejas, manifestaciones, reclamos o consultas. Las autoridades deben resolver las peticiones, ya sean de interés general o particular, en un plazo de 15 días hábiles.

 La Acción de Tutela: ARTÍCULO 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante unprocedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. Elfallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrán transcurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS