Derechos humanos

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
DERECHOS HUMANOS
"Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano."
"Los Derechos Humanos son unconjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual."

FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Se entiende por fundamento de los Derechos Humanos la realidad o realidades, de carácter social o intersubjetivo, que proporcionan alos Derechos Humanos la consistencia necesaria para que puedan ser reconocidos, respetados y promovidos en su conjunto, de forma indivisible e interdependiente, y puedan proyectarse hacia un desarrollo siempre abierto y perfectible. Esa realidad no es otra que el valor social fundamental de la dignidad de la persona humana.
El fundamento de los Derechos Humanos tiene las siguientescaracterísticas:
• Es un fundamento estable o permanente. El fundamento de los Derechos Humanos es el centro de gravedad o referencia que da sentido de unidad y permanencia a los mismos.
• Tiene carácter histórico, de tal manera que va tomando significado y sentido según las distintas épocas o culturas que lo materializan. Puede decirse que, por tanto que formalmente es estable, pero materialmente variable.O dicho de otra manera un fundamento de estructura estable, pero de contenido variable.
• Existe, en consecuencia, un concepto formal, universalmente aceptado, acerca del fundamento de los derechos, que es la dignidad de la persona humana, pero su significado y contenido varía de unas culturas a otras y de una épocas a otras.
• Es un concepto que se va enriqueciendo históricamente. Es decir,las conquistas y logros para la dignidad de la persona humana se convierten en cada época en el mínimo imprescindible para épocas futuras.

LA APARICIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Siglo V: El cristianismo proclama que toda la gente es igual a los ojos del Creador.
1215: La Carta Magna precursora de todas las declaraciones modernas de los derechos humanos, garantiza los derechos y laslibertades del individuo, la protección de los derechos del inocente y reconoce la libertad movimiento y la justicia natural
1689: La Carta de Derechos (The Bill Of Rights) en Inglaterra que es la base de la constitución inglesa y representa la victoria sobre el absolutismo de la Monarquía de los Estuardo, establece los derechos del parlamento y de los ciudadanos
1762: Jean Jacques Rousseau, ensu famoso tratado político El contrato social o Principios de derecho político, expone sus argumentos sobre la libertad civil y contribuye a la posterior fundamentación y base ideológica de la Revolución Francesa, al defender la supremacía de la voluntad popular frente al Derecho Divino.
1776: La Declaración de Independencia de los E.E.U.U. proclama que "todos los hombres son creados iguales".Declara que ciertos derechos son inalienables, entre los cuales están la vida y la libertad. Los gobiernos se consideran instituidos para garantizar esos derechos y para asegurar el bienestar de la gente; también, para gobernar con el consentimiento del pueblo.
1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa,convirtiéndose en un símbolo de la revolución y también del mundo contemporáneo.
1791:La Carta de Derechos que incorpora las ideas de libertad de expresión, prensa y juicio justo es agregada a la Constitución de los E.E.U.U. Edmund Burke a su turno indica que la ignorancia, la negligencia y el desprecio por los derechos humanos son las causas únicas de la miseria humana.
1792 – 1810: Abolición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS