Derechos humanos

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El tema que he desarrollado en esta monografía la protección de los derechos humanos en el Perú. Inicia como una historia conceptual de los derechos humanos. Se dice que los derechos humanos tiene una doble naturaleza, no son solo derechos subjetivos sino también principios objetivos así mismo el trabajo que presento se ve enriquecido por le análisis de los órganos de lossistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
En el segundo capítulo encontraremos los derechos de las personas en tanto seres individuales sociales políticos y espirituales por lo expuesto el trabajo constituye un importante aporte sobre la evolución de los derechos humanos tanto en el Perú como en la región.

























CAPÍTULO 1
CONCEPTOSDE LOS DERECHOS HUMANOS












1.1 Definición de los derechos humanos
En la edad antigua los griegos, apoyándose en la corriente jurídica filosófica del Iusnaturalismo, definen a los derechos humanos como al conjunto de valores, libertades que el hombre por su naturaleza humana posee y que los ha adquirido de la propia naturaleza; valores o atributos como la vida, la libertad,derechos que el ser humano tiene por su propia naturaleza y dignidad.
Estos derechos son universales e invariables, derechos propios de los seres humanos. Para el iusnaturalismo los derechos humanos corresponden al hombre desde su nacimiento, son derechos naturales y universales.
El positivismo jurídico se fundamenta en que las normas jurídicas deben explicarse por sí solas, sin buscar elementosque estén fuera de ellas, por lo tanto los derechos humanos es el producto de la acción normativa del Estado y sólo pueden ser reclamados cuando han sido acreditados en dichas normas.
Para los iusnaturalistas los derechos constituyen valores, mientras que para los positivistas son normas jurídicas.
Otras concepciones sobre la visión de los derechos humanos son:
De acuerdo al derechointernacional, la persona frente al Estado tiene para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales par obtener la satisfacción de las necesidades básicas y que sean inherentes a todo ser humanos por el hecho de ser personas.
Según Garcia Chavez (2004, 39p) los derechos humanos son un conjunto de principios universales conocidos constitucionalmente y garantizadosjurídicamente encaminados a asegurar al ser humanos su dignidad como persona, individual y social, material y espiritual.
La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que deben ser respetados y garantizados.
Para los funcionarios de la Naciones Unidas los derechos humanos son las condiciones de la existencia humana que permiten al sehumanos desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacción de las fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural. (Centro de información de las Naciones Unidas, 1980).
El filósofo Miró Quesada Cantuarias afirma que hay acuerdo unánime en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en la asamblea general de lasNaciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en la ciudad de París, Francia, y estos derechos también se encuentran señalados en otros instrumentos internacionales como la Declaración Americana de los deberes y derechos del hombre, aprobada el 02 de mayo de 1948 y la Convención Americana de Derechos Humanos, conocidos como el Pacto de San José de Costa Rica, del 22 de noviembre de 1969.
Los derechosfundamentales son aquellos derechos humanos positivizados en las constituciones estatales, son considerados como el resultado de las exigencias de la filosofía de los derechos humanos con su creación en el derecho positivo. Los derechos humanos y derechos subjetivos no se identifican; ya que los derechos subjetivos pueden desaparecer por la prescripción o la transferencia, en tanto que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS