derechos humanos

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz en Colombia
Boletín No. 2. Octubre - Diciembre 1998

Por Fundación para la Educación y el Desarrollo (FEDES)

Presentación
Introducción
1. Conflicto Armado
1.1. Operación Marquetalia en Mitú
1.2. Reveses del Ejército
1.3. Derecho Internacional Humanitario
1.3.1. El Caso Machuca
1.3.2. Pescas Milagrosas
1.3.3. Masacre de San Carlos
1.3.4.Masacre de Altos del Rosario
1.3.5. Amenazas a Alfredo Molano
1.3.6. Bombardeos sobre Santo Domingo, Arauca
2. Desplazamiento Forzado
2.1. Perspectivas del desplazamiento
2.2. Retornos
3. Proceso de Paz
3.1. Proceso Gobierno - Farc
3.1.1. Despeje
3.1.2. El Impasse del Batallón Cazadores
3.1.3. Canje
3.2. El proceso del ELN y la sociedad civil

Santafé de Bogotá, 5 de febrero de 1999Presentación
Al entregar la segunda emisión de nuestro boletín, queremos reiterar públicamente el rechazo al asesinato de nuestros colegas Everardo de Jesús Puerta y Julio Ernesto González, miembros del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, sucedido el 31 de enero de 1998, cuando viajaban en un vehículo de transporte intermunicipal de Medellín a Bogotá, y al secuestro de los integrantesdel Instituto Popular de Capacitación -IPC- de Medellín, Jorge Salazar, Claudia Tamayo, Olga Rodas y Jairo Bedoya, hechos atribuídos a los grupos paramilitares. Al tiempo que rechazados estos nuevas agresiones contra la comunidad de derechos humanos, nos solidarizamos con los amigos, colegas y familiares de las víctimas, y nos unimos a las voces que exigen garantías para el legítimo ejercicio de ladefensa de los derechos humanos en Colombia.
Indice

Introducción
El último trimestre de 1998 no fue sustancialmente diverso de los tres anteriores en materia de derechos humanos y violencia política. Continuaron los combates entre las Fuerzas Militares y los grupos guerrilleros, con significativas derrotas parciales para las primeras. Los combates entre guerrilla y grupos paramilitares fueronintensos especialmente en Tolima, Sur de Bolivar y Urabá. La promesa de Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de tomar café colgado de una hamaca en la serranía de San Lucas el 31 de diciembre no se cumplió. La población civil fue de nuevo sacrificada especialmente por las AUC, y el desplazamiento conservó su línea de crecimiento. El nuevo gobierno de Andrés Pastranafue recibido con un paro nacional de los trabajadores estatales de más de tres semanas, mientras en el Congreso de la República se discutía la llamada "reforma política" propuesta por el Ministro del Interior, que finalmente no prosperó. Las noticias alentadoras estuvieron a cargo de la reunión preparatoria de la Convención Nacional propuesta por el ELN y miembros de la sociedad civil, y por eldespeje militar de cinco municipios de Meta, Guaviare y Caquetá con el objeto de establecer allí la mesa de negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el gobierno nacional, hechos considerados históricos en materia de búsqueda de alternativas de paz.
En resumen, no fue precisamente un período favorable para los derechos humanos, pese a la visita de la AltaComisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la señora Mary Robinson, a quien le correspondió experimentar en carne propia el rigor de la crisis a través de amenazas telefónicas mientras asistía a una reunión. La Alta Comisionada también fue sacudida por el asesinato del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, Jorge Ortega, y debió cambiar su agenda para expresar lasolidaridad con la organización sindical por el lamentable suceso. El asesinato del lider sindical es una baja sensible no solo para el movimiento obrero, sino también para las iniciativas civiles en favor de la paz, ya que era el delegado de la Cut ante la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.
Por otra parte, la investigación sobre el asesinato del defensor de derechos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS