Derechos humanos

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Derechos humanos como fuente de valor


Los ciudadanos conviven dentro de pautas establecidas que procuran la libertad, la paz y la armonía, fundadas en formas de colaborar, de crear y de serútil: los valores; algunos ejemplos de éstos son el respeto, la honestidad, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia.

Los derechos humanos como fuente de valor

Los valores son la fuentede los derechos fundamentales del ser humano, conocidos como derechos humanos: conjunto de facultades y libertades que protegen las exigencias de la dignidad humana, y tienen tres características;- Son aspectos de la naturaleza humana, es decir, todos tienen derechos por el simple hecho de ser personas.
- Son normas jurídicas porque el hombre necesita leyes que le permitan exigir elrespeto de sus derechos
- Son producto de la historia, ya que la conciencia de la dignidad y las normas jurídicas han evolucionado.

Los derechos humanos son fuente de valor, pues representan la éticay los criterios universales que orientan actuar y el juicio de las personas, sus relaciones sociales y organización política. Estos derechos son importantes debido a que se basan en ideales dedignidad y buscan proteger la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física, la cultura y el ambiente de los seres humanos.

Los derechos humanos, como valores ycriterios de la acción humana, son más fuertes al vincularse con la democracia. En consecuencia, los valores de la democracia y de los derechos humanos constituyen una escala universal de valores. Algunosderechos humanos son:

- Autonomía y libertad. Los seres humanos nacen libres, y junto con los pueblos, deben contar con condiciones sociales y culturales para su pleno desarrollo. La lucha por elrespeto a la libertad dio lugar a la primera generación de derechos humanos, que incluyen los Derechos Civiles y Políticos (derecho a la vida, a la libertad a la seguridad jurídica, a la igualdad, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS