Derechos Humanos

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
DERECHOS HUMANOS


DERECHOS HUMANOS
Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto motivo a un grupo de países a acordar la formación de una organización internacional cuyo objetivo era unir a todas las naciones para trabajar por la paz y el desarrollo de los pueblos.

Surge así la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de octubre de 1945.

El10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que declara entre otras cosas que todas las personas nacen libre e iguales en dignidad y en derecho, y que no puede ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico religioso, sexo, opinion política, riqueza o posición económica.

En 1948, laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual tiene por objetivo velar para que todos individuos nazcan y permanezcan libres e iguales en dignidad y derechos.





Los cambios en la actitud de los Estados frente al cumplimiento de los derechos humanos se iniciaron en 1966 con la firma de pactos que complementan le DUDH: el pactointernacional de Derechos Civiles y Políticos y el los Derechos reconocidos en cada uno de ellos


En materia de derechos humanos, el Estado que ha ratificado los pactos, tratados o convenciones tiene obligaciones.


• Respetar los derechos, lo que equivale a obtenerse de violarlos, como por ejemplo no puede privar ilegalmente la vida de una persona, ni someterla a tortura o tratos crueles
•Garantizar su cumplimiento, lo que significa prevenir su violación, investigar si los derechos son quebrantados y en consecuencia, castiga a los culpables.

Una violación de derechos humanos se considera un hecho ilícito. Eso significa que algún nivel institucional esta fallando. Esta situación de desprotección habilita al ciudadano solicitar a la comunidad internacional el resguardo de losderechos que su país no protege. La corte Internacional de los Derechos Humanos, es la encargada de pronunciar la decisiones obligatorias para los Estados que hayan ratificado convenciones regionales, y estos se obligan a atacar sus decisiones.

Dicha declaración compuesta por 29 artículos contempla el respeto al derecho a la libertad (de prensa, tránsito, pensamiento, posición política, religiosaetc.), a la seguridad, identidad, igualdad y protección ante la ley, entre otros preceptos.
En 1966, se dio a conocer el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para integrar las tres dimensiones o generaciones de los derechos humanos.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna denacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Es decir es el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamenteorganizada, para la garantía de una vida digna.

Estos derechos establecidos en la constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el estado.


Características:

1. Universalidad.
Los derechos humanos corresponden a todas las personas, y todas las personas tienen igual condición con respecto a esos derechos.

2. Inalienabilidad.
Nadie puede ser despojado deellos ni puede renunciar a ellos voluntariamente.



3. Indivisibilidad.
Se entiende en dos sentidos: 1. No hay jerarquía entre los derechos humanos, y 2. No se pueden reprimir algunos derechos para
promover otros.

4. Interdependencia.
Los derechos humanos no pueden considerarse de manera aislada. De ahí que la existencia de unos depende de la efectividad de otros.

Los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS