Derechos Humanos

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DERECHOS HUMANOS |
|
|
|
|
|
|
|

Definicion: Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o decualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Origen de los Derechos Humanos: Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna.Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechoshumanos. Hasta Edad Media no encontramos antecedentes claros de los derechos humanos. En esta época, aunque de forma elemental aparecen recogidos una serie de derechos que pueden ser considerados antecedentes de los derechos fundamentales. Ese reconocimiento se realiza en los fueros, que son los que regulan la adquisición y garantía de los derechos. Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideranque no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente.

Características de los derechos humanos:
Inmutabilidad: puede afirmarse de los derechos la característica de la inmutabilidad si la referimos al contenido esencial de los mismos, en el sentido de que ese contenido esencial constituye un ámbito de intangibilidad para el legislador, el intérprete y el operador jurídicoencargado de la aplicación de derecho de que se trate
* El carácter histórico la concepción actual de los Derechos Humanos afirma, casi sin excepción, que los Derechos Humanos son un concepto histórico. Se enriquecen con los cambios históricos y dependiendo al mismo tiempo de ellos.
* situacionales: desde una determinada perspectiva histórica y desde una determinada cultura. LosDerechos Humanos corresponden a unas determinadas estructuras político-sociales y culturales, propias de un determinado momento histórico, en una sociedad determinada. Son, por tanto, derechos culturalmente determinados.
* enculturizados; cuando se han integrado en una determinada forma cultural y han encontrado un desarrollo apropiado. Desarrollo que se refleja en la existencia de un lenguajeético socialmente vinculante y de una cierta institucionalización jurídico- política
* Absolutos:
* Constituyen la dimensión ético- jurídica fundamental,
* No pueden ser infringidos justificadamente y tienen que ser satisfechos sin ninguna excepción
* Confieren un poder inmediato y directo sobre el bien de la personalidad de que se trate, y son oponibles frente a todos* Tiene prevalecía frente a aquellas decisiones políticas y normas jurídicas que, aún siendo formalmente legítimas, no preserven valores recogidos en la Constitución
* Son originarios o innatos. Se adquieren por ser persona, sin la necesidad de concurrencia de ninguna otra circunstancia.
* Son extrapatrimoniales. Esta característica significa que no pueden ser reducidos a unamera valoración económica; aunque puedan tener por objeto bienes o realidades valorables económicamente, aunque puedan tener repercusiones económicas o su lesión pueda ser reparada, al menos en parte mediante una indemnización pecuniaria.
* El carácter de inalienables. son irrenunciables, incluso por sus propios titulares. Los Derechos Humanos, en cuanto que son inalienables se le adscriben ala persona humana al margen de su consentimiento o incluso en contra de su consentimiento. Los bienes sobre los que recaen la protección de los Derechos Humanos son atribuidos a la persona humana de una forma ineludible
Su existencia y enumeración dependen de varios factores tales como:
* La evolución de las fuentes de poder a lo largo de la historia. Lo cual supone el surgimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS