derechos humanos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Guatemala es uno de los países Americanos con más riqueza y cultura, además de eso fue la cuna de la civilización maya, Guatemala hoy día se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados, su belleza contemporánea con otras etnias la hace rica en variedad de culturas, sus reseñas históricas han sido de ejemplo y tomados como patrimonios de la humanidad, un pueblo tan rico y tanpobre a la ves lo es Guatemala, patria del Quetzal, cuya bandera es la foto viva del cielo y el mar.
Así pues sin más primicias te dejamos con la primera etnia que forma parte de la Riqueza de Guatemala, este es un ensayo que te será útil conocer pues nuestra historia como guatemaltecos se remonta a muchos años atrás, así pues espero que este artículo sea de tu deleite, y esperamos que aprendasmucho de nuestra rica cultura guatemalteca.
Etnia Xinca.
Se estima que esta etnia está en peligro de desaparecer de hecho son pocas las personas que aún manejan el idioma Xinca, de hecho se estima que tan solo 10 personas en la población guatemalteca aún tienen por idioma el Xinca, de hecho la única población estimada que aún habla en Idioma Xinca es un pequeño grupo de ancianos. Estos aúnpueden; ligeramente, articular las palabras, en otras regiones del país de Guatemala, se estima que existen personas que aún trabajan para el rescate de la cultura Xinca misma. En un reportaje dado presentado por el Programa televisivo de Prensa Libre, se habló de uno de los vástagos de esta cultura.
Aún las personas, pocas de esta cultura, se les pueden encontrar en poblados de Santa Rosa, Jutiapa yJalapa

El Pueblo Garífuna.
La Historia de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Caribes Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata en las páginas de la historia, los primeros Caribes Negros, fueron traídos por embarcaciones españolas, en el año de 1635, llevados a la India Occidental, en el viaje varios escaparon ynaufragaron a la Isla de San Vicente, en donde fueron recibidos amablemente por los nativos de la isla.

Más adelante el cruce de etnias fue creando una nueva etnia en fusión de los esclavos y los aborígenes, Dando como resultado una nueva etnia llamada Garinagu conocido hoy por hoy como Garífunas
El Pueblo Garífuna a lo largo de la historia ha sido una de las etnias más atacadas y discriminadas, lasvoces garífunas apenas alzaron su vos, de hecho algo que cabe destacar que fue hasta el año de 2001 que la UNESCO declaró el Idioma Garífuna como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, bajo presión de la NGC (Concilio Nacional Garífuna).

Población Mestiza o Ladina
Mestizo es uno de los términos más usado en Centro América para referirse a la población hispanizada. Cuyo término se usó parareferirse a la población que no pertenecía a la Elite Colonial ni tampoco a la población Indígena, en otras palabras, este término se usó, inicialmente para referirse a aquellas personas que no eran indígenas ni españolas.
El Mestizaje no es más que la mezcla de dos culturas, provocando una transculturación, de un europeo con un Indígena. De hecho el mestizaje solo es un eslabón más de esta formade etiquetar a cada persona residente en Guatemala, de hecho hay otros términos tales como Mulato que conceptualizan de la mezcla entre una persona de procedencia Europea con una persona de procedencia Negra.
La Mezcla de las culturas Indígenas y españolas fueron tan bastas que ahora en Latinoamérica la cifra de mestizaje es alta, en Guatemala el porcentaje arroja a un dato del 59%. Es decir queel 59% de la población total es mestiza.
Pueblo Maya.
El Pueblo maya no solo es una etnia más que compone la gran diversidad pluricultural de Guatemala, de hecho el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representación máxima de los orígenes de nuestros pueblos, tales como Quiche, Kaqchiquel, Mam, Poco Mam, Tzutuhil, etc. Algo que fue la primicia maya fue el hecho que en un principio lo mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS