Derechos Humanos

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
¿Qué son los Derechos Humanos?
Los derechos humanos son anteriores a la sociedad y se encuentran por encima de ella, son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, estos son interrelacionados, interdependientes eindivisibles y están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, interdependientemente de sus características particulares.
Los derechos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.
El derechointernacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Son la base sobre la que se asienta la autoridad cuando ésta se orienta hacia el bien común. Si una sociedad se negara a reconocerlos en sus normas, o una autoridad no respetara las normas que los reconocen, dejaríade orientarse hacia el bien.
Por ser anteriores y superiores a cualquier expresión en una norma de derecho positivo, la formulación escrita de los derechos humanos y su adopción por parte de los Estados y de la comunidad internacional solo constituye un reconocimiento de los mismos y un esfuerzo por parte de los grupos humanos para que sean representados universalmente.
Desde el punto de vistaético, es necesario remarcar también que a muchos de los derechos reconocidos en las distintas formulaciones de los derechos humanos corresponden obligaciones en aquellos que son titulares de dichos derechos.
Los derechos son intrínsecos que deben disfrutar todos los habitantes del planeta y no concesiones que puedan retirarse, retenerse u otorgarse por capricho o voluntad de alguien.
LaDeclaración Universal de los Derechos Humanos, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948.
“En definitiva ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que viven;la escuela o universidad en la que estudian; la fábrica, el campo o la oficina en que trabajan.
Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual contra la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte.
Sin una acción decidida de los ciudadanos para defenderesos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo."1
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos hay artículos que enuncian derechos y otros que señalan consecuencias de tales derechos y prohíben determinados modos de obrar como garantía de los derechos enunciados.
Así, por ejemplo, el artículo 3 señala: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y ala seguridad de su persona”.





























Características de los derechos humanos.


Son naturales: Porque su origen no es la sociedad o la ley, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana. En virtud de que todos los seres humanos compartimos la misma naturaleza, los derechos humanos son iguales para todos.

Son universales: Porquea nadie puede negarse estos derechos. Por compartir la misma naturaleza, todos los seres humanos estamos protegidos por los mismos derechos humanos, sin importar las diferencias de raza, sexo, condición social, religión o nacionalidad.

Originan deberes: Porque imponen a toda persona o sociedad la obligación de respetarlos, aunque no exista una norma jurídica que los reconozca.

Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS