Derechos Humanos

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL ANALFABETISMO Y COMO ACTÚAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
El analfabetismo en México y en muchas otras partes del mundo es una realidad, que provoca que los niveles de vida de las personas analfabetas sean inferiores a las de las persona que no lo son, ya que tienen limitaciones para acceder a la información, y de igual manera un nivel económico, político y social que no les permita unamejor calidad de vida. Asi mismo estos mismos factores a nivel de un país se ven afectados de manera negativa, ya que una persona analfabeta tiene mucho menores posibilidades de sobresalir socialmente, ya que le es poco posible desenvolverse en un ámbito académico o social remunerado, por lo que esta persona no resulta “productiva” para el país, independientemente que esta persona labore paraconseguir lo necesario para subsistir en una sociedad en donde es ignorado desde las políticas más altas.
Asi “por generaciones pertenecer a la clase media aseguraba el aprendizaje de la lectura y la escritura sin importar el método que se empleaba en la escuela” pero entonces ¿Qué sucedía y sucede con las personas pertenecientes a la clase baja de una sociedad? Si los padres de una familia no sabenleer ni escribir sus condiciones de vida son muy distintas al padre que si posee estas habilidades, por lo tanto sus hijos prácticamente y en automático tendrá menores posibilidades de adquirir estas habilidades tan necesarias para desarrollarse socialmente.
El caso es, que no solo se habla de una persona en el país, si no de una fracción importante de la población a la cual no se ha podidoalfabetizar a pesar de diversos programas y acciones emprendidos por el gobierno, esto sea por diversas razones. El analfabetismo representa para las personas y para el país un importante rezago, ya que internacionalmente, el desarrollo es medido por la tecnología y cultura que un país produce, pero esto no es posible si sus habitantes no tienen como mínimo la lectura y la estructura como base de sueducación.
Una persona analfabeta es más propensa a sufrir discriminación, falta de apoyo o injusticias legales por no saber interpretar los signos de la cultura e idioma dominante.
“Una de las manifestaciones más graves de la falta de cobertura educativa y los problemas de acceso real a la escuela es el analfabetismo. Se considera analfabeta a una persona que no puede leer, escribir, nicomprender un texto corto sobre su vida cotidiana (analfabetismo absoluto), o su incapacidad para utilizar su destrezas de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida (analfabetismo funcional)”.
Pero que hacen los organismos internacionales ante este problema de alfabetización comencemos a ver como actúan y que programas se han realizado ante esta situación:La UNESCO en el marco de la Educación para Todos nos dice especialmente en su objetivo numero 4 “Aumentar de aquí al año 2015 el numero de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente” para que así adquieran esas competencias esenciales que les servirán para toda la vida.Entre las funciones de la UNESCO se encuentran la promoción, la acción normativa y la elaboración de criterios de referencia, la función de centro de intercambio y difusión de prácticas eficaces, el asesoramiento y apoyo a las políticas y los programas, el fortalecimiento de capacidades, la investigación, el seguimiento y la evaluación de la alfabetización, y la creación de iniciativasconjuntas.  
Si tomamos en cuenta que estamos en una sociedad que continuamente esta en proceso de transformación vemos que los usos de la alfabetización también cambian por eso la UNESCO no promueve solo un modelo de alfabetización ya que el concepto que emplean “ha pasado de la simple idea de un conjunto básico de lectura, escritura y aritmética a otra que abarca a múltiples dimensiones de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS