Derechos humanos

Páginas: 40 (9810 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
LOS DERECHOS HUMANOS
COMO FUENTE DE VIDA

8. MARCO DE REFERENCIA

8.1. DEFINICION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para comenzar, es importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos. Se podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.

Cuando se habla de la palabra Derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, unpermiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. 2.

Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad. 3.

Estos derechos son inherentes a lapersona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.

No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.

Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.

Para que estos derechos humanos puedanrealizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia. En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.

2. es.wikipedia.org/wiki/Derecho
3. es.wikipedia.org/wiki/Humano

El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en prácticadentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.

En definitiva los Derechos Humanos son aquellos valores y libertades que el hombre ha conquistado universalmente, y que se logran entre los estados o naciones, entre los gobernantes y gobernados, y aun entre las propias personas, para el buen entendimiento mutuo, con el objeto de alcanzar la dignidad humana. 4.Derechos humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. (PEDRO NIKKEN 2003)

8.2. HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, "derechos del hombre",se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.

La edad media fue una época en la que primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres sino de los estamentos en los que se configuraba y estructuraba la sociedad. De los Derechos Humanos empezó a hablarse en tanto los vínculosestamentales se relajaron, y a medida que se consolido el estado moderno. En sus orígenes surgieron frente a periodos de intolerancia y grupos minoritarios, como los calvinistas franceses (Hugonotes), que fueron perseguidos, reclamaron la tolerancia y la libertad de conciencia al compás de las guerras de religión. Surgieron en síntesis de convulsiones colectivas.

4.es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos
Los Derechos Humanos no implican una tensión entre particulares ni entre el ciudadano y el estado. Tienen un planteamiento inspirador filosófico, así como unas garantías difíciles de aplicar cuando no son ilusorias. Se plasman mas adelante, en declaraciones de Derechos, que propicien el transito de los Derechos Humanos a los Derechos Fundamentales, dotados de garantías. Los DerechosHumanos se establecieron en el derecho Internacional a partir de la segunda guerra mundial y tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos. En primer lugar hay que citar la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS