derechos humanos

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Derechos Humanos

Rafael Martínez de Escobar



INDICE

INTRODUCCION.
Rafael Martínez de Escobar (n. Huimanguillo, Tabasco, 12 de abril de 1888 - 3 de octubre de 1927, Huitzilac, Morelos) fue un abogado y político tabasqueño, que participó en la Revolución mexicana en Tabasco a lado de Luis Felipe Domínguez Suárez quien lo nombró Secretario de Gobierno durante su efímero mandato comogobernador de Tabasco, también fue en dos ocasiones Diputado Federal por Tabasco, regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México y abogado consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Martínez de Escobar participó en la elaboración del Decreto Constitucional publicado el 19 de septiembre de 1914, donde estableció medidas a favor de las condiciones de trabajo y de vida de los peonestabasqueños.2 En dicho decreto, se especificaba entre otras cosas, que:
Serían amortizadas las deudas de los peones del campo.
Quedaba abolido el sistema de "servidumbre".
Todo sirviente endeudado que pisara el suelo tabasqueño, quedaba libre de esa carga económica.
Ningún peón podría ser obligado a trabajar si no se le pagaba el salario mínimo establecido.
Ningún peón sería obligado a trabajarmás de ocho horas diarias.
Los hacendados que no acataran el decreto, se harían acreedores a multas.
Los hacendados que impusieran castigos corporales a los peones, pasarían seis meses en la cárcel.

La participación de Martínez de Escobar en la elaboración de la carta magna se da casi todos los temas y propuestas principales, como fue su participación en la discusión de las garantíasindividuales, la no-reelección, el centralismo y el federalismo, el presidencialismo, la división de poderes, la representación popular, el articulo 27 en relación con el tema de La propiedad del Subsuelo, El Municipio libre. El articulo 123 con Las relaciones Obrero Patronales. El articulo 3 con la educación Laica, Las relaciones del Estado con la iglesia, la libertad de prensa y el concepto de lanacionalidad.
Rafael Martínez de Escobar – garantías Individuales
El artículo 1 de la Constitución relativo a las Garantías Individuales de los mexicanos, se discutió en la 11va sesión ordinaria del Congreso Constituye celebrada el día 13 de diciembre de 1916, Si bien la Constitución de 1857 en teoría defendía las garantías individuales. Rafael Martínez de Escobar, en su discurso, presenta unespléndido estudio sobre las garantías individuales, donde señala, que los derechos individuales son aquellos que son parte integrante de la naturaleza humana y que constituyen el elemento constitutivo del hombre. A continuación los fragmentos más importantes: ...Es natural que si los derechos del hombre surgieron a la maldad del gran tirano de los Borbones, aquí también (en México), en virtud de losgrandes despotismos en nuestras instituciones Republicanas, surgieron los derechos del hombre como limitación del poder público; esos derechos, que son parte integrante de la naturaleza humana, que son el elemento constitutivo del hombre, que en algunas partes se sostiene que son ilegislables porque hay algo que no se le puede quitar al hombre...

VARIOS PUNTOS INPORTANTES: Más adelante, se refiere alos elementos básicos de toda ley constitucional: Entre nosotros, en toda ley constitucional... que es la ley fundamental de los pueblos, porque allí se plasman nuestras instituciones, nuestras costumbres cívicas..., porque allí se condensa el alma de la vida nacional, el alma de la vida de la patria..., en toda ley fundamental venimos distinguiendo tres elementos: el reconocimiento de derechos,limitaciones del poder público, forma u organización de los poderes, manera de constituirlos, división de las mismas facultades que tiene cada uno de ellos y la manera de hacer efectivas aquellas garantías individuales que se reconocen al hombre frente al poder público. Si nosotros vemos nuestra Constitución, indudablemente que se distinguen tres clases de principios: el derecho social, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS