derechos humanos

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
El paradigma del DH representa -como se vio en la sesión anterior- una ruptura ética frente a las teorías convenciales del desarrollo y frente a la impronta utilitarista de la teoría económica. JohnRawls en Teoría de la Justicia (1971) señaló: "mi propósito es elaborar una teoría de la justicia que represente una alternativa al pensamiento utilitario en general y, por tanto, a todas susdiferentes versiones".
Mientras la teoría utilitarista define el bien (la mayor felicidad) independientemente de lo justo (la mayor felicidad puede ser compatible con enormes desigualdades), la teoría deRawls se inscribe en la concepción kantiana de la prioridad de lo justo sobre lo bueno (así que en una sociedad justa pueden coexistir distintas concepciones de lo bueno). Leámos ese argumento enPrioridad de lo justo e ideas del bien .
Según Rawls una sociedad justa es aquella que respeta dos principios: 1) el principio de igualdad de la libertad: "Cada persona tiene derecho a un esquema plenamenteadecuado de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema semejante de libertades para todos" y 2) el principio de la diferencia: "Las desigualdades sociales y económicas tienen quesatisfacer dos consideraciones: primera, se deben relacionar con puestos y posiciones abiertas a todos en condiciones de plena equidad y de igualdad de oportunidades; y segunda, deben redundar en elmayor beneficio de los miembros menos privilegiados de la sociedad". Ese beneficio es evaluado en función de la distribución de los bienes sociales primarios: a) derechos y libertades básicas, b)libertad de desplazamiento y libre elección de ocupación, c) los poderes y prerrogativas de los puestos y cargos de responsabilidad en las instituciones políticas y económicas, d) ingresos y riqueza, y e)las bases sociales de respeto a sí mismo.
Para Sen, a pesar de su amplitud, la lista de bienes primarios se ocupa de las cosas, y no "de lo que suponen esas cosas para los seres humanos". Para Sen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS