derechos humanos

Páginas: 47 (11578 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
SEGUNDA UNIDAD
DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS:
VIOLENCIA EN GUATEMALA. Determinación y clases de violencia.
Los sucesos que ocurren constantemente en nuestro país, denotan la crisis en la que se halla la sociedad. Problema que va más allá de los crímenes rutinarios, que se extiende a todos los estratos de la sociedad y como una epidemia, se convierte en psicosiscolectiva. Leer las noticias en los diarios, escuchar la información en la radio o ver lo ocurrido diariamente en la televisión, es trasladarse a una historia de terror donde la realidad supera la ficción. Y es que la violencia que se vive en Guatemala es producto de una sociedad enferma que manifiesta ineptitud de sus autoridades e indolencia por parte de la población.
Conscientes que, los sereshumanos, somos agresivos por naturaleza, es de vital importancia canalizar esa agresividad en forma positiva, de modo que el impacto que puedan causar esas acciones no se conviertan en violencia y con ello, se deriven acciones que causen angustia, miedo, terror y sufrimiento. Construir un escenario donde cada individuo pueda desarrollarse dignamente, es lo que busca toda sociedad sana, cosa contrariasucede en nuestro país.
Sin duda, las condiciones en las que se desenvuelven los seres humanos influyen en su actitud frente a la vida. Como consecuencia, a mayores perspectivas de realización, mejor será el desempeño dentro de la sociedad. Contrariamente, en sociedades en las cuales sus habitantes sufren frustración, donde no hay oportunidades y, consecuentemente, limitaciones, la violencia irrumpedespiadadamente, manifestándose a través de la envidia, la venganza, los odios, el crimen.
Los años de guerra en el país, la derrota de la izquierda en el plano militar y una victoria pírrica de la guerrilla en la mesa de negociaciones, ponen a la sociedad guatemalteca dentro de un escenario sumamente complejo. Defendiendo a la oligarquía explotadora, de las demandas hechas por los sectoresmarginados y expoliados del país, el ejército de Guatemala se convirtió en uno de los más sanguinarios del continente. Y para vergüenza de la historia, se dieron a la tarea de exterminar a la población indígena, cometiendo los actos más atroces que se hayan registrado en Guatemala, en la historia reciente del país.
Haciendo un poco de historia, a partir de la Conquista de América, con ose así, loslatifundios el Reparto y la Encomienda, la tierra en Guatemala, fue arrebatada a sus legítimos dueños creánd y no sólo eso, se explotó e invisibilizó a la población indígena. Más tarde, en la época Independiente, gobiernos liberales y conservadores repartieron la tierra, dentro de sus correligionarios, a su sabor y antojo. Por ejemplo, en la dictadura de Jorge Ubico, se distribuyeron títulos depropiedad de la tierra a parientes y amigos cercanos al dictador, creando aún más conflicto dentro de la sociedad guatemalteca. La tierra se le arrebató, tiránicamente, a sus legítimos dueños, a los sectores indígenas. Con ello, ésta se concentró, aún más, en pocas manos. Se estima que 0.4 % de la población guatemalteca, tiene el 75 % de la tierra productiva del país.
A raíz de la usurpación de latierra, los campesinos fueron obligados a vender su fuerza de trabajo y a sufrir la explotación, marginación, miseria y hambre. Plegados a los intereses de los terratenientes, con el pretexto de salvaguardar la soberanía del país de ideologías extrañas, el ejército de Guatemala inicia a principios de los años sesenta la lucha contrainsurgente. Coincidentemente en ese momento se libra en el mundo lacrisis más aguda de la guerra fría, que confrontó a los Estados Unidos y a la Unión Soviética. El conflicto armado en Guatemala ya no sólo competía a los habitantes de este país. Se escenificaba en suelo guatemalteco una guerra de bajo nivel, por el control, por parte de las superpotencias, de Latinoamérica y, consecuentemente, del mundo.
De ahí que, como en otras regiones del mundo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS