Derechos Humanos

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Caso Yumare. "La Disip nos quería fusilar"Autor: Panorama Digital 
Fecha de publicación: 11/03/07 |
|  Imprimir |
|
Victimas de Yumare |
Credito: aporrea.org |
|
|
El gobierno de Octavio Lepage aseguró que las nueve personas en Yumare habían enfrentado a las comisiones de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Protección (Disip).

“Yo subí a Yumare, en el primer grupojunto con seis compañeros más, el lunes 5 de mayo. El martes subió otro grupo y el miércoles iba a llegar el grueso de las personas.

Estábamos en las inmediaciones del sector La Vaca, del estado Yaracuy.

El motivo de la reunión era simple. Era una asamblea nacional donde todos los miembros del grupo íbamos a bautizar el movimiento, que se iba a llamar Movimiento 5 de Julio, MovimientoBolivariano.

Nuestro grupo sólo quería recoger el ideal bolivariano.

Entre los que me acompañaban estaban Jhony Ríos; Edmundo Rojas, hermano de Dilia, y Ermundo Romero, que también era hermano de Simón Romero. Todos sobrevivimos al ataque.

Ese mismo miércoles a las 7:00 de las noche Alirio Rebanales, a quien le decíamos ‘Enrique’, nos dijo que las cinco personas que estaban conmigo nosquedaríamos cerca de la zona donde se haría la reunión. Mientras que el resto de los muchachos (las hoy víctimas) esperarían en la carretera a los demás que llegarían de Caracas y Valencia, como a la 1:00 de la madrugada.

Enrique junto con Alirio Rebanales, su hermano; Bergenis Beraciarte y Antonio Rojas estaban de infiltrados.

Ellos llegaron a formar parte de nosotros en el año 1984 cuando elcompañero Ronald Morao (una de las víctimas) se consigue en el estado Sucre con Nolberto, quien venía de Bandera Roja, allí empezaron a conversar qué estaba haciendo cada uno. 

Morao le dice a Rebanales que estaba unido a un grupo que quería rescatar el pensamiento de Bolívar y el tipo se mostró interesado.

Durante un año Enrique estuvo con nosotros, pero lo que desconocíamos era que él en el año 79lo agarró preso la Disip (Dirección de Servicios de Inteligencia y Protección) con los otros tres.

Ellos pasan a trabajar a ese organismos, pero de forma encubierta, y seguían militando en Bandera Roja, pero nadie sabía que colaboraban para la Disip.

Estuvieron dos años infiltrados conociendo a todos. Eran los encargados de conseguir los sitios de reunión y la logística.

Reunión

Ellosmismos se encargaron de separarnos. A las 10:30 de la noche del miércoles 7 de mayo, los muchachos se fueron para la carretera, prácticamente, se los entregaron para que los mataran.

Nosotros calculamos que a ellos los agarran detenidos, entre 11:00 y 12:00 de la medianoche.

Se los llevan para un sitio distante porque, mientras nosotros estuvimos cerca de donde nos íbamos a reunir, noescuchamos disparos y mucho menos gritos.

Suponemos que a un caserío que está como a dos kilómetros de Yumare.

Esa noche yo dormí en el suelo y algunos de mis amigos en chinchorros. En la zona habían disip porque, aproximadamente a las 10:00 de la noche, sentí un camión que subía. En ese momento le pregunté a Nolberto: ‘de quién es ese camión’ y él me respondió: ‘Ese es un camión ganadero, no veque está en una zona ganadera’.

Con el tiempo nos enteramos que era un camión, tipo cava, que iba subiendo los comandos de la Disip que iban masacrarnos.

Nolberto nos pidió que nos quedáramos en el lugar, a 100 metros de donde nos reuniríamos, que él vendría a buscarnos en la madrugada. A las 5:45 empezó una balacera, era el show del, supuesto, enfrentamiento justo donde estábamos nosotros.Cuando ellos (funcionarios de la Disip) simularon el enfrentamiento ya los muchachos estaban muertos, es decir, que los colocaron allí.

Incluso, los médicos que recibieron los cuerpos en la morgue del hospital, luego que pasó todo, nos dijeron que los habían obligado a firmar el acta de defunción, donde decía que la hora de muerte era, supuestamente, las 6:00 de la mañana; sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS