derechos humanos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Constitucion politica.
DERECHOS HUMANOS: También llamados atributos, bienes, poderes, capacidades que pertenecen a todo ser humano por el solo hecho de serlo en razón de su dignidad y cuya existencia y titularidad no está condicionada a la voluntad ni de los gobernantes ni de ningún Estado ni de ninguna sociedad en particular.

Los Derechos Humanos son bienes que todo ser humano posee porencima de la voluntad de los Estados y que el Estado debe respetar y garantizar en todo momento.
LOS DERECHOS HUMANOS EXISTEN DESDE: Que existe el ser humano sobre la tierra, porque son atributos que le pertenecen al ser humano por el solo hecho de serlo.

A pesar de que la posición frente a los Derechos Humanos tiene una fundamentación histórica indiscutible, lo cierto es que una concienciauniversal sobre la existencia, vigencia y respeto de los Derechos Humanos es muchísimo más reciente se corresponde con la que se denomina "época moderna", que se caracteriza porque el ser humano reclama libertad religiosa, libertad intelectual, libertad política y libertad económica.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: Los instrumentos internacionales, la jurisprudencia de las instanciasinternacionales de protección y la doctrina de los Derechos Humanos, han precisado como características:
Universales: Loa titulares de los Derechos Humanos son todos los seres humanos, sin importar su edad, su sexo, su raza, la religión que profesen, sus ideas, ni su nacionalidad.
Inviolables: Nadie (Estado, gobernantes, Policía, Ejército, funcionarios públicos) puede violar los Derechos Humanos.Innegociables: Los Derechos Humanos no se negocian, no se regatean, no se regalan, son bienes que pertenecen de manera absoluta a cada ser humano, son inherentes a los seres humanos y ninguna autoridad puede negociarlos.

Imprescriptibles: Los Derechos Humanos no se agotan, no se acaban, no terminan, no prescriben.

Irreversibles y progresivos: Los Derechos Humanos no excluye ni desestima lavigencia de los derechos antes consagrados y la existencia de viejos derechos no impide que las nuevas condiciones sociales que viven los distintos pueblos del mundo determinen el surgimiento de otros derechos.
Indivisibles: No hay Derechos Humanos más o menos importantes que otros. No hay Derechos Humanos de mejor categoría que otros.
CAPITULO II: LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIONPOLITICA DE COLOMBIA DE 1991.
VIGENCIA DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS: Se dice que nuestra actual Constitución es garantista de los Derechos Humanos y que esta garantía se da en función del respeto y reconocimiento de la dignidad intrínseca de toda persona.

Aún cuando los colombianos hemos alcanzado una Constitución garantista de los Derechos Humanos, esto no es suficiente para que lavigencia, respeto y defensa de estos sea una realidad, porque Colombia sigue siendo el país con la mayor tasa de mortalidad por homicidios en el mundo y actos como la desaparición forzada de personas, ejecuciones sumarias, torturas, violaciones de mujeres y de niños, el comercio de niños, detenciones arbitrarias.

LOS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCION: Nuestra Constitución trae unaamplia consagración de Derechos Humanos que ella ordena en derechos fundamentales, derechos económicos sociales, culturales y derechos colectivos y del ambiente.

Es importante precisar e insistir que la comunidad internacional ha entendido, desde los años 60, que todos los Derechos Humanos son indivisibles e interdependientes y que no hay Derechos Humanos de mejor categoría que otros.
LOSDERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA: El fin principal de los derechos fundamentales es la protección de la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona.

Entre estos derechos la Constitución señala expresamente el derecho a la vida y a la integridad de las personas la intimidad personal y familiar, al buen nombre y a la honra, al libre desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS