derechos humanos

Páginas: 131 (32507 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


El Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana

Augusto Guevara Palacios

Los Dictámenes Consultivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Enero 2012)


Id. vLex: VLEX-393207962
http://vlex.com/vid/393207962


Resumen



I. Elsistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos: delimitación del análisis - A. Noción de sistema: aspectos normativo e institucional - B. Aspecto normativo: el bloque de constitucionalidad - a) El término bloque de constitucionalidad - b) Características del bloque de constitucionalidad - c) Algunas apreciaciones sobre la base sustantiva del bloque - C. El aspectoinstitucional - a) Planteamiento de la problemática: unidad o pluralidad de sistemas - b) El SIDH: sistema único de protección racionalmente organizado - D. Consideraciones finales sobre el sistema interamericano - II. La génesis del sistema interamericano de promoción y protección de derechos humanos - A. La gestación del sistema interamericano de derechos humanos - B. Segunda etapa: la intención de crearun sistema normativo e institucional - C. La consolidación del sistema - III. La Corte Interamericana como órgano judicial del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos - A. El texto del art. 64 de la Convención Americana - B. La Corte Interamericana, la Carta de la Organización y la Convención Americana - C. El Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- D. Las prácticas ulteriores - E. Recapitulación final

Texto




I. El sistema interamericano de Promoción y Protección de los Derechos humanos: delimitación del análisis

1. La materia objeto de la presente obra son los dictámenes consul-tivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los efectos que ellos producen en el ámbito interno delos Estados americanos. La peculiaridad de la temática resalta a todas luces cuando se tiene en cuenta que la Corte Interamericana fue creada por la Convención Americana de 1969 pero de la cual no son partes todos los Estados miembros de la OEA1.

La competencia consultiva del Tribunal interamericano, prevista en el art. 64 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es única en elDerecho internacional tanto por su amplia competencia ratione personae et materiae, como por los efectos que producen los dictámenes dentro del sistema –plano horizontal– y en los ordenamientos jurídicos internos –plano vertical–.



La especificidad de la jurisdicción consultiva tiene como característica esencial que los efectos que producen los dictámenes consultivos se extienden más allá de laCADH integrando el corpus iuris del sistema de la OEA –SIDH–. El efecto expansivo sobre todos los Estados miembros de la OEA sólo se produce respecto de la competencia consultiva de la CorteIDH y no de su competencia contenciosa, ya que esta última requiere además de la ratificación de la ConvenciónADH, la aceptación expresa de la competencia contenciosa. Situación diferente sucede con lacompetencia consultiva que no requiere que un Estado miembro de la OEA acepte independientemente una cláusula optativa para que la CorteIDH ejerza esta clase de competencia2, ni menos aún que haya firmado, ratificado o que se haya adherido a la CADH para verse beneficiado con ciertos derechos vinculados con la competencia consultiva3.

En otras palabras, si bien el origen de la CorteIDH es denaturaleza “convencional” –en el sentido de que es creada por la Convención Americana–, en cuanto a su competencia consultiva es un órgano de todo el SIDH lo que lleva a calificar esta competencia como de naturaleza no-convencional.

En base a esta afirmación es que un dictamen produce efectos respecto de todos los Estados miembros de la OEA, y dadas las características particulares de los dictámenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS