derechos humanos

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1. INTRODUCCIÓN
La presente investigación atiende al polémico tema que nos aborda en la actualidad dentro de la materia de Derecho Constitucional, en atención a la evolución en materia de derechos humanos que se ha venido presentando durante los últimos años y respecto a la más reciente reforma del artículo primero de nuestra Constitución Política Mexicana, con la finalidad de esclarecer yestructurar un razonamiento de cuáles son los beneficios de dicha implementación o reforma.
La CDNH nos define los derechos humanos como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y enlas leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Entonces son los derechos humanos los principales a protegerse frente a las ilegalidades de las distintas autoridades contra los particulares, e inclusive con la reforma se pretende también actuar mediante el amparo actos entre particulares.
Es de suma importancia que mencionemos el lioso asunto que ha sido el reconocimiento delos derechos humanos a nivel mundial pero también es menester mencionar que en México se contempla la protección de los derechos individuales al haber implementado el Juicio de Amparo a fin de darle seguridad jurídica al gobernado respecto a los actos inconstitucionales.
No obstante, con la reforma en mención tiene como finalidad pulir lo que con anterioridad en México ya se estipulaba.
La CNDHnos señala cuál es la función de la defensa o la protección de los Derechos Humanos:
• Contribuir al desarrollo integral de la persona.
• Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
• Establecer límites a las actuaciones de todos los servidorespúblicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
• Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.
Nosdeja muy claro lo anterior que es objeto de la Ley de Amparo conservar ,proteger y resguardad la dignidad de las personas por tanto es incluido como algo novedoso la protección de los derechos dentro de nuestra carta magna no dejemos de lado que ya teníamos la protección por medio de las garantías indivduales.
Es importante esclarecer que son las garantias individuales son aquellas que estándestinadas a proteger los derechos humanos o fundamentales ya que solo estas estaban incluidas en la constitución hasta antes de la reforma a ley de amparo, tenemos entonces definido que son los derechos humanos y por otro lado las garantías individuales.
Podemos observar ya con ambos conceptos que son muy similares, tienen el mismo objeto de salvaguardar la dignidad del individuo de la mano conel juicio de amparo de proteger el derecho frente a la autoridad de este mismo.
Ahora habría que hacernos los siguientes cuestionamientos:
1.- ¿ es entonces la inclusión de los derechos humanos en la constitución un beneficio?
2.-¿ genera realmente un cambio sustancial las reformas en la practica?

3.JUSTIFICACION
Es importante entrar al estudio de este tema debido a la gran polemicaque se ha sucitado entre la sociedad y los estudiosos del derecho sobre las reformas a la constitucion y a la ley de amparo, buscando esclarecer si es un beneficio para la sociedad y para cada individuo las ya mencionadas reformas.

4.OBJETIVO
General.
Evaluar las reformas a la Ley de Amparo y a la constitucion, cuales seran los cambios, observar la eficiencia del juicio de Amparo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS