Derechos Humanos

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EDAD MEDIA: se divide en 3 etapas:
temprana edad media o periodo barbaro (s.V al VIII dc)
alta edad media (s.IX al XI dc)
baja edad media o decadencia (s.XI sl XIV dc)
Esta etapa se extiende por un periodo de diez siglos y secaracterizo principalmente por:

1-Las invasiones y conquistas de los barbaros sobre el imperio romano, quienes algunas veces penetraban violentamente generando luchas, y otras de manera pacífica. Formaron nuevas unidades políticas que se llamaron reinos germánicos, y constituyeron monarquías hereditarias. Los jefes germanos se apoderaron de las propiedades de los terratenientes romanos.

2-Imperiode Carlomagno (guerrero franco), cuyo reinado fue muy largo. Intento reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Tuvo 2 fines: conquistar territorios y difundir el cristianismo. Luego de organizar su país emprendió campañas conquistadoras, domino Italia, expulso a los árabes y venció a los sajones. La extensión de su imperio fue mayor a la del Imperio Romano de Occidente. Fue un excelenteconquistador e hizo crecer su imperio en todos los ámbitos. A su muerte lo sucedió su hijo Luis el Piadoso, poco hábil para gobernar que provoco la caída de su imperio, el cual se repartió entre los 3 nietos, formándose los reinos de: Francia, Germania (actual Alemania) e Italia.

3-Nacimiento del islamismo (nueva religión de Arabia) propulsada por Mahoma, quien predicó como profeta a los árabes la ideade un único Dios: Alá; y además aseguro que quienes mueran por éste irían a la tierra prometida con bienes materiales. Sus predicas fueron publicadas en El Coran, en este libro, entre otras cosas, se ordena llevar la Guerra Santa a todo pueblo que no sea musulman. Los sucesores de Mahoma (califas) llevaron las guerras a pueblos no creyentes y conquistaron pueblos de Asia menor, Egipto (fundaronel cairo), Persia, India, Tunes, Argelia, Marruecos y casi toda España; y formaron el Imperio de los caifas. Muchas veces la guerra fue de pillaje y exterminio.

4-Invasión de musulmanes a España; dura casi 8 siglos, llegan impulsados por la Guerra Santa, y fueron expulsados por los reyes de España Isabel y Fernando.
Los árabes en España hicieron florecer la cultura, establecieron la escuela detraductores en Toledo, hicieron grandes monumentos arquitectónicos como la Alhambra; y dejaron cuatro mil palabras a la lengua castellana. Durante la Reconquista, los caballeros castellanos los fueron expulsando de sus territorios y los redujeron a Granada. De allí fueron expulsados definitivamente en 1492 por los reyes españoles Fernando de Aragon e Isabel de Castilla.
Las cruzadas. Fueronexpediciones religiosas y militares para recuperar el sepulcro de Cristo. El papa y algunos nobles organizaron expediciones militares llamadas cruzadas para recuperar terrenos sagrados que habían caído en poder árabe.
Se llaman cruzadas por la cruz que era el distintivo de los soldados. Desde 1099 se realizaron 8 cruzadas, pero las luchas entre los sres feudales, religiosos y ricas ciudades italianasllevaron al fracaso militar de las mismas, y Palestina quedo en poder de los musulmanes.
Las cruzadas además tuvieron un sentido económico: recuperar las rutas comerciales. Estas expediciones debilitaron un poco el feudalismo y dieron origen a distintas ordenes militares.

5-La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las características de la época.
Hasta el s.11 laeducación estaba a cargo de la Iglesia y se enseñaba teología, pero los burgueses comenzaron a reclamar estudios mas prácticos como medicina y leyes. Asi surgieron las primeras universidades donde acudían alumnos de distintos países.
Se diversifico la cultura, se genero un intercambio de ideas y se logro una visión del mundo mas abierta, y practica en oposición a la difundida por la iglesia. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS