Derechos Humanos

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
DERECHOS HUMANOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
TÍTULO II
DERECHOS HUMANOS
CAPÍTULO I
Derechos Individuales:
1. Derecho a la Vida: El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de las personas. Cada ser humano tiene derecho a vivir.

2. Derecho a la Libertad e Igualdad: En Guatemala todos los seres humanosson libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera, que sea su estado civil tiene iguales oportunidades y responsabilidades; ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menosprecie su dignidad.

3. Derecho a Libertad de Acción: Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no esténbasadas en la ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o actos que no impliquen infracción a la misma.

4. Derecho a la Detención Legal: Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta.5. Derecho de Defensa: La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente. Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales especiales o secretos.

6. Presunción de Inocencia y Publicidad del Proceso: Toda persona es inocente mientras no se le hayadeclarado responsable judicialmente en sentencia debidamente ejecutoriada. El dentinido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sido designados, por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer personalmente todas las actuaciones, documentos y diligencias penales.

7. Irretroactividad de la Ley: La ley no tiene efecto retroactivo salvo en materia penal cuandofavorezca al reo.

8. Declaración contra sí y parientes: En proceso penal, ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma, contra su conyugue ni contra sus parientes.

9. No hay delito sin pena ni ley anterior: No son punibles las acciones u omisiones que no estén calificadas como delito o falta y penadas por la ley anterior a su perpetración.

10. Pena de Muerte: La pena demuerte no podrá imponerse con fundamento en presunciones, a las mujeres, a los mayores de sesenta años, a los reos de delitos políticos y comunes, a los reos extraditados. La pena se ejecutará después de agotarse todos los recursos. El Congreso de la república podrá abolir la pena de muerte.

11. Sistema Penitenciario: El sistema penitenciario debe tender a la readaptación social y a la reducción delos reclusos, sus normas mínimas son:

Deben ser tratados como seres humanos, no podrá infligírseles tratos crueles o torturas físicas, ni ser sometidos a experimentos científicos.
Deben cumplir las penas en los lugares destinados para el efecto.
Tienen derecho a comunicarse con sus familiares, abogado defensor, asistente religioso o médico y con el consular de su nacionalidad.

Lainfracción de cualquiera de las normas establecidas en este artículo, da derecho al detenido a reclamar del Estado la indemnización por los daños ocasionados.

12. Menores de Edad: Los menores de edad que transgredan la Ley son inimputables. Su tratamiento debe de estar orientado hacia una educación integral propia para la niñez y juventud. Por ningún motivo pueden ser recluidos en centros penales. Unaley específica regulará esta materia.

13. Antecedentes Penales y Policiales: Los antecedentes penales y policiales no son causa para que a las personas se les restrinja en el ejercicio de sus derechos la Constitución y las leyes de la República les garantizan, salvo cuando se limiten por ley o sentencia firme.

14. Inviolabilidad de la vivienda: La vivienda es inviolable. Nadie podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS