derechos humanos

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

1. En que consiste el status de beligerancia?
La beligerancia no es otra cosa que un acto por el cual el propio Gobierno o los terceros consideran jurídicamente que existen unas fuerzas armadassublevadas y les atribuyen una personalidad, concretada en derechos y deberes en los planos interno e internacional, lo cual hace que el conflicto se asemeje a una guerra entre Estados. Se constituyela beligerancia, cuando se transforma la naturaleza jurídica del conflicto armado, porque establece un sistema nuevo de relaciones entre las Partes Contendientes y frente a terceros Estados,legitimando el recurso a la fuerza por parte de los insurrectos, constituyéndolos en una comunidad beligerante y en destinatarios de las normas del Derecho de la Guerra.
2. Qué implicaciones tiene paraColombia otorgar a la guerrilla el status de beligerancia?
La guerrilla estuvo muy empeñada en que el Estado se adhiriera al Protocolo II para así equivocadamente intentar ser reconocida como fuerzabeligerante y tener acceso a prebendas como el comercio libre de armamento, facultad para nombrar representantes diplomáticos y sostener relaciones con otros Estados, que los guerrilleros detenidos seanconsiderados como prisioneros de guerra, se limita la aplicación del derecho penal interno dando prevalencia al derecho internacional en este ámbito, etc.
En la actualidad, el reconocimiento onegación del status de beligerancia a las guerrillas es un problema político. Durante el siglo XIX esta institución sí fue utilizada, pero en la actualidad las relaciones políticas internacionales son muydiferentes, y los gobiernos se cuidan mucho de interferir en las relaciones de otros Estados, dando cumplimento a las normas que prohíben la intervención en asuntos internos de otros países, como elartículo 3 del Protocolo II. El reconocimiento del grupo rebelde lo hacen solo cuando dadas las circunstancias se tiene la seguridad de que tal grupo se tomará el poder.

Si les otorgan el status...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS