Derechos Humanos

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
1. garantías sustantivas y adjetivas de los derechos.
Garantías sustantivas: son principios generales receptados en nuestra constitución, que no son exclusivos del derecho constitucional y resultan aplicables al procedimiento administrativo. Estas garantías emanan de la Constitución y hacen a la protección de los derechos fundamentales del administrado. Estos principios son: de igualdad, delegalidad o juricidad, de defensa, de razonabilidad o justicia.

Igualdad: El procedimiento administrativo cumple una función de garantía al proteger tanto el interés público como el particular frente a la ilegitimidad o inconveniencia del obrar de la administración pública. La idea de igualdad debe ser bien entendida, es una igualdad relativa y proporcional a la condición en que cada sujeto seencuentre frente al bien común susceptible de reparto. Este principio de “igualdad” que tiene raigambre constitucional y se encuentra previsto en el artículo 16 implica considerar a los diferentes en su diferencia. Es la garantía de los administrados para impedir que en las leyes, reglamentos o actos administrativos se establezcan distinciones arbitrarias o fundadas en intereses individuales ocontrarios a un grupo de personas.

Se debe hablar más que de igualdad ante la ley, de igualdad jurídica, que es la que se tiene con relación a todo el orden jurídico. Así, la aplicación diferente de un reglamento o de un mismo precedente arribando a soluciones contrarias, ocasionan agravios a la garantía constitucional de la igualdad.

Legalidad o juridicidad: El accionar de la AdministraciónPública debe encuadrarse en un marco procesal de respeto al ordenamiento jurídico. La juricidad significa que el accionar de la Administración Pública, en procura del bien común, debe necesariamente respetar el ordenamiento jurídico. La juridicidad nuclea todo el sistema normativo, desde los principios generales del derecho y la Constitución, hasta los simples precedentes administrativos.

Es unprincipio que reposa en un fundamento de seguridad y de justicia, se objetivan la competencia y los fines, para que la actividad de la Administración no quede librada al arbitrio subjetivo del gobernante o funcionario.

El principio de legalidad tiene las siguientes reglas: 1) toda limitación sustancial a los derechos de propiedad y de libertad debe ser impuesta por ley formal, 2) losreglamentos y actos administrativos que afecten o limiten tales derechos deben fundarse en preceptos legales (ley formal) o constitucionales.

Defensa: también es aplicable al procedimiento administrativo la garantía
Constitucional de la defensa en juicio.

Razonabilidad o justicia: los derechos no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. En la administración pública lasmedidas que los actos involucren deben ser proporcionalmente adecuadas a su finalidad.
Garantías adjetivas: En el procedimiento administrativos existen garantías a favor del administrado, analizaremos entonces los siguientes principios: informalismo, impulsión, instrucción de oficio y verdad material, debido procedimiento previo y debido proceso adjetivo, celeridad, economía, sencillez y eficacia delos tramites.

Informalismo: La excusación de la inobservancia de exigencias formales no esenciales por parte de los administrados, que puedan ser cumplidas posteriormente,
El informalismo no es inexigibilidad de formas sino que ellas se relativizan en beneficio de los administrados, por supuesto, siempre que no sean esenciales ni afecten al interés público o administrativo, ni a derechos deterceros.

Tal atenuación en el procedimiento administrativo es consecuencia del papel de colaborador que tiene el administrado respecto de la gestión del bien común atribuido a la Administración Pública.

Impulsión, instrucción de oficio y verdad material: En principio, le corresponde a la autoridad administrativa impulsar y reunir los medios de prueba (instrucción) necesarios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS