Derechos humanos

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
TRABAJO FINAL
DERECHOS HUMANOS
CORTE PENAL INTERNACIONAL

Con base en el documento que se entrega, correspondiente a la parte II del estatuto de Roma, en el cual se describen la competencia, la admisibilidad y el derecho aplicable en la Corte Penal Internacional, realizar lo siguiente:

1. Elaborar un ensayo en el cual usted destaque aspectos relevantes, sin dejar de tener en cuenta lossiguientes:

A. Los derechos que usted considera, buscan proteger las conductas “punibles” sometidas a la competencia de la Corte Penal Internacional, indicando el derecho y la conducta descrita.
B. Relacionar casos en el ámbito nacional, que usted considera, se enmarcan en los “tipos penales” descritos en el estatuto de Roma, indicando el caso y la conducta descrita en dicha normainternacional.
C. Señalar dos (2) de las conductas descritas en el estatuto de Roma que usted considera son más recurrentes en nuestra realidad nacional.
D. Explicar la importancia que a su juicio, reviste una de las conductas típicas descritas en el estatuto de roma.

2. Elaborar dos (2) preguntas o inquietudes trascendentales y significativas que usted se ha formulado, luego de conocerlas normas del estatuto de Roma y confrontarlas con situaciones o casos reales, ya sea en el contexto nacional o internacional.

Reseña histórica
La creación de la Corte Penal Internacional, se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se constituyeron los Tribunales de Nüremberg y de Tokio para procesar a los criminales de guerra nazis y japoneses. Los principios universales que allíse asentaron alentaron la idea de una justicia penal internacional permanente.
Entre 1949 y 1954 la Corte de Derecho Internacional (CDI) inició la elaboración de sus estatutos. La oposición de las potencias protagonistas de la guerra fría condujeron a que la Asamblea General abandonara el respaldo a la iniciativa.
A raíz de la caída del muro de Berlín, y ante la nueva situación internacional,en 1989, Naciones Unidas retomó la propuesta y pidió a la CDI la preparación de un proyecto de estatuto.
El 17 de julio de 1998, 120 países aprobaron con su voto favorable los Estatutos de un Tribunal Penal Internacional y sólo 7 votaron en contra, en tanto que 21 se abstuvieron. La aprobación del Estatuto de Roma se constituyó en un hito importante en la lucha contra la impunidad y en pro delrespeto a los derechos fundamentales de todo ser humano a lo largo y ancho del mundo.
No obstante la oposición de Estados Unidos y China, la constitución de esta Corte, representa un avance crucial para evitar que crímenes de guerra o de lesa humanidad queden en la impunidad, debido a la incapacidad o tolerancia de los gobiernos o de acuerdos de paz entre las partes.

Aspectos Relevantes
Lahistoria reciente de conflictos internos y entre naciones, a partir de la segunda guerra mundial, ha dejado unas lecciones en términos de violación de los derechos humanos, que las naciones han empezado a capitalizar con la creación de un organismo como la Corte Penal Internacional, encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos en contra del Derecho Internacional.Es muy probable que en adelante, no se repitan con la misma frecuencia los hechos relacionados con impunidad, a partir de la ejecución de crímenes de lesa humanidad, genocidio, guerra y/o agresión, considerados competencia de la CPI.
Los crímenes anteriormente mencionados se consideran de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto y llevan implícito la violación de uno o másprincipios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y para el caso colombiano, los derechos consagrados en la Constitución Política en su capítulo 1 y 2.
Caso de la Unión Patriótica. – Genocidio político?
Las víctimas y sobrevivientes de la UP han reclamado que se reconozca que lo acontecido tiene el carácter de un genocidio con móviles políticos. Como se sabe, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS