derechos humanos

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La enfermería en épocas pasadas
Las crónicas de las primeras civilizaciones demuestran que muchas de las enfermedades que nos resultan familiares son casi tan viejas como la historia. La antiguaIndia, Egipto y Grecia daban al médico un puesto de honor en la vida civil; sin embargo, la medicina estaba mezclada con las prácticas religiosas. En el siglo iv a.C., el médicogriego Hipócrates estableció las bases de la medicina racional al enunciar que la enfermedad era debida al desorden funcional del cuerpo, consecuencia, a menudo, de la inobservancia de las leyes sanitarias, y no al trabajo deespíritus malignos o a la cólera de los dioses como antes se creía. Su tratamiento se fundamentaba en atentas observaciones clínicas de síntomas y signos, y sus anotaciones médicas, escritas consencillez y claridad, son todavía consideradas como modelos.
No obstante, aún en los tiempos de Hipócrates no se hace mención de personal especialmente adiestrado en el cuidado de los enfermos. Eltratamiento quedaba a cargo del médico o de sus discípulos y el cuidado general del paciente estaba en manos de las mujeres de la casa o de los esclavos. Ya en los primeros tiempos se alude con frecuencia alas comadronas, y la partería era usualmente una profesión familiar hereditaria. El "partero" y el cirujano obstétrico fueron innovaciones del siglo xvii.

Una enfermera inglesa cuidando a unlactante en 2006
La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. Elsingular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desdelos puntos de vista biopsicosocial y holístico.

Historia de los auxiliares de enfermería
En España: Cronología de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
En los años 60, aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS