derechos humanos

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Introducción al estudio de las ciencias sociales
“Derechos humanos”



Derechos humanos
Los derechos humanos (DD.HH) son aquellas libertades, reivindicaciones y facultades inherentes a cada una de las personas por su mera condición humana.

CARACTERÍSTICAS
Estos se caracterizan por ser irrevocables, inalienables, irrenunciables e intransferibles.
*irrevocables (no pueden serabolidos)
*inalienable (ya que nadie, de ninguna manera, puede quitarle estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico que esté establecido)
*irrenunciables (nadie tiene el permiso para rechazar sus derechos básicos)
*intransferibles (un individuo no puede “ceder” sus derechos a otro sujeto)

Además de tener un perfil independiente frente a cualquier factor particular (raza, nacionalidad,religión, sexo, etc.).
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (abreviada a través de la sigla DUDH) fue aprobada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ésta aglutina a todos los derechos que están considerados como básicos. Se conoce como Carta Internacional de los Derechos Humanos a la combinación de esta declaración con los distintos pactos internacionales dederechos humanos que fueron acordados entre diversas naciones.
La DUDH señala que, al nacer, todos los hombres y mujeres son libres e idénticos en materia de derechos y dignidad y deja clara su postura de rechazo hacia la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos que puedan ser considerados como inhumanos, degradantes o crueles.
Los derechos humanos pueden ser divididos en tres grandesgrupos:
Derechos civiles y políticos: estos derechos surgieron como respuesta a los reclamos desatados a finales del siglo XVIII en manos de grupos revolucionarios occidentales. Por medio de ellos se busca la protección individual frente a la posible agresión de cualquiera de los órganos públicos. A partir de los derechos civiles y políticos se le impone al Estado que debe abstenerse de inferir enel goce y ejercicio de estos derechos por parte de los individuos. El rol del Estado se limita entonces a garantizar el cumplimiento de los mismos, por medio de mecanismos judiciales y de la fuerza pública que los proteja. Si bien estos DD.HH. pueden ser reclamados en cualquier momento o lugar, existen situaciones de emergencia en donde surgen limitaciones sobre determinadas garantías.
Algunosde los derechos de este tipo son: derecho a la vida, libertad, seguridad jurídica, a circular libremente, elegir la residencia, a la nacionalidad, a no ser esclavizado ni torturado, al libre pensamiento, a practicar cualquier religión, a expresar ideas, entre otros.
Derechos económicos, sociales y culturales: estos derechos tienen el objetivo de garantizar el acceso a la educación, el trabajo ya la cultura y garantizar el bienestar económico, todo esto a fin de asegurar el desarrollo de las personas y pueblos. El reconocimiento de este tipo de derechos fue posterior a los anteriores y su razón de ser es el respeto a la dignidad de las personas, a su libertad y también a la eficacia de la democracia. Todo esto será posible si se dan las condiciones culturales, económicas y sociales quegaranticen el desarrollo de aquellos pueblos y personas.
Por supuesto que la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales están determinados por las condiciones de cada país, por lo que su cumplimiento varía entre estos. Algunos de ellos son: derecho a la seguridad social, a la satisfacción de los derechos sociales, económicos y culturales, al trabajo en condiciones equitativas asícomo también satisfactorias. Además, derecho a la alimentación, salud, vivienda, vestimenta, a los servicios sociales, a la educación primaria y secundaria, entre otros.
Derechos de los pueblos: estos derechos tienen que ver con cuestiones supranacionales, como lo son el derecho a tener un medio ambiente sano o la conservación de la paz. El contenido de los derechos de los pueblos aún no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS