Derechos humanos

Páginas: 32 (7880 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
DIPLOMADO DH
PRESENTACIÓN
La promoción y protección de los derechos humanos es una responsabilidad de la personería y en consideración a este mandato, establece la iniciativa para ofrecer a la comunidad una herramienta educativa sobre Derechos Humanos, reconociendo la importancia de la responsabilidad que tenemos todos y en especial de quienes lideran los destinos del Estado, de la sociedad yde los Municipios en particular.
La formación es un compromiso con cada uno de los habitantes por un mañana mejor para coadyuvar a la construcción de un país nuevo, donde se valore la vida, se fomente una verdadera democracia participativa, se defiendan las libertades plenas del ser humano, se promueva la responsabilidad social y se contribuya con el desarrollo de los municipios, ya que vivimos enuna sociedad llena de violencia, de descontrol social, de intolerancia y conformismo en medio de las maneras violentas; debemos propiciar espacios que generen ese cambio de mentalidad y de actitud, que construya esa autopista por donde han de transitar la paz, la justicia y la igualdad de oportunidades. En busca de mitigar efectos tan nocivos como los descritos que día a día ganan espacios yacrecientan los problemas sociales que destruyen la sana convencía, la persona, la familia célula principal y base de la sociedad y aniquilan la calidad de vida y ahuyentan la paz y la justicia.
El Estado en cabeza de los personeros como representantes de la comunidad debe promover la cultura de los Derechos Humanos, debe impulsar y desarrollar programas que formen a la ciudadanía en pro de crearmayor tolerancia y respeto por los demás.
Este programa busca catapultar el nombre de Floridablanca, Santander y Colombia en el contexto de la democracia, la cultura y la academia, y rubricar en la retina de la comunidad internacional la preparación de un pueblo ávido de paz y sediento de justicia y oportunidades para sobresalir por sus medios como pueblo laborioso.
JUSTIFICACIÓN

La ConstituciónPolítica en su preámbulo, describe la unidad de la nación y asegura a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, acoge y consagra como una transformación ideológica, política y social para la conformación de un Estado social de derecho, que busca las garantías mínimas a través de la carta magna para todos los ciudadanossin distinción alguna.
El artículo 94 de la Constitución Política a su tenor, consagra que los derechos fundamentales, no son solamente los que aparecen en la numeración que trae la constitución en su capítulo primero del título segundo, en sus artículos del 11 al 40, sino aquellos que la corte constitucional y por fallo judiciales específica la jurisprudencia y la doctrina.
La ley 115 en suartículo 51 numeral D, recalca la importancia de la formación para los adultos capaces de desarrollar una participación en la vida económica, política, social, cultural y comunitaria como objetivo de la educación.
La ley 115 en su artículo 54 habla del fomento a la educación no formal para adultos en coordinación con las entidades estatales y privadas y de conformidad con la ley 60/93.
La ley 136/94,en su artículo 142, formación ciudadana: los alcaldes, los concejales, los personeros, los contralores, las Instituciones de educación, los medios de comunicación, los partidos políticos y las organizaciones sociales deberán establecer programas permanentes para el conocimiento, promoción y protección de los valores democráticos, constitucionales, institucionales, cívicos y especialmente el de lasolidaridad social de acuerdo con los derechos fundamentales; los económicos los sociales y culturales; y los colectivos y del medio ambiente.
Esta misma ley en su artículo 94, naturaleza del cargo: corresponde al personero municipal o distrital en cumplimiento de sus funciones de ministerio público, la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS