Derechos Humanos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los Derechos Humanos son reivindicaciones de carácter social, político, económico y legal; nos hacen pensar en el papel que juega la sociedad ante acciones injustas, en particular, las de los más poderosos sobre los más débiles. El código de Hamurabi prohíbe a los poderosos oprimir a los débiles.
La ética analiza los fundamentos de las teorías morales, por lo que los Derechos Humanos son unconjunto de valores morales; la antropología filosófica intenta desarrollar una teoría coherente en torno a la esencia del ser humano. El 10 de junio de 2011, en México, los Derechos Humanos fueron elevados a rango constitucional.
La noción de los valores y de los Derechos Humanos es objetiva, es decir, el valor es una propiedad del objeto que tiene existencia propia independientemente de lossujetos, la bondad es la bondad por existencia y derecho propio y no la idea o aplicación de una persona a una situación concreta. En cambio, en la noción moderna de los derechos es subjetiva, pues el valor, o los derechos, son una propiedad del sujeto, lo que supone que la noción de los derechos humanos corresponden al derecho natural, es decir, los individuos merecen tener derechos por el solo hechode existir; aunque, hay otras propuestas que indican que en el derecho moderno hay influencias de igualitarismo bíblico. Barret.Kriegel dice que la filosofía del sujeto no es la fuente de los derechos del hombre; ella comenta que ‘la noción de derecho del hombre es la de un derecho subjetivo, en el sentido de lo individual pero no es producto del subjetivismo moderno que indica que los derechostiene que ver con el sujeto, sus acciones y condiciones, aunque lo más común es asociarlo al subjetivismo racionalista, los derechos se desprenden de su razón’.
En las luchas sociales, tenemos tres ejemplos de movimientos:
El 4 de junio de 1776 se libera E.U.A. de Inglaterra y se plantean los ideales de vida, libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es importante decir que no hablamos desalvaguardar la felicidad por parte del Estado, sino de su búsqueda por parte de los individuos, ósea que nosotros somos responsables de obtenerla y no que nos la proporcionen.
En 1789, la revolución francesa establece sus ideales esenciales: libertad, igualdad y fraternidad, donde aparece por primera vez la categoría de ciudadano en los Derechos del hombre y del ciudadano: se nace libre, se vive libre yse muere libre.
En España y la independencia de México en 1812 se celebran las cortes de Cádiz y en su constitución afirman los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
En la misma época, Hidalgo lanza un grito de independencia, era un movimiento denominado una revolución, pues no solo estaban defendiendo los derechos de los criollos a gobernar y gobernarse por ellos mismos, sino que lavisión ilustrada, la idea de la ciudadanía y el maltrato a los indígenas, los llevo a luchar por la libertad de todos. Y con las Guerras de Reforma, en 1857, se logra que el estado sea laico, se establece un registro civil, se separa la iglesia del estado y otros logros más. En la segunda mitad del siglo XIX, se produce la revolución industrial y el sistema capitalista fortalecido produce unaexplotación del hombre por el hombre; pero, el estado protege la propiedad privada, lo que propicia la lucha de los trabajadores, quien se revelan mediante un plantón llamada ‘La Comuna’ de Paris, al grado que Marx plantea una frase: están tomando el cielo por asalto. En Cananea, Rio Blanco y Chicago se lucha por los derechos laborales y la formación de sindicatos que defiendan los mismos.
En 1917se inicia la finiquitación del sistema monárquico en la Rusia Zarista, un pretexto fue la primera guerra mundial; también las mujeres en EE.UU exigen el derecho al voto, esto en México se da hasta los 50’s. En España el sistema hasta antes de la segunda guerra mundial prevalecía, sin embargo, el movimiento republicano logro imponerse, pero el ejército, al servicio de la Iglesia y la monarquía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS