Derechos Humanos

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La prostitución y la discriminación en la mujer.

Desde el inicio de la prostitución comenzará a surgir un nuevo rol en las mujeres que se dedican a esa profesión, a las que llamarán putas. Se comienza a sí un problema que busca culpar de enfermedades y contagio social a quienes se dedican a dicha profesión. La prostituta es convertida en un monstro mítico, culpable de todos los males, y nosólo eso, la mente del hombre no actúa solamente a culpar a la mujer “mala” o buena”, pues para ellos la mujer “buena” es susceptible de volverse puta. La prostituta se verá como un mal necesario, pues sin ellas las pervertidas entonces serian las mujeres decentes y las hijas decentes, en lo que no se encuentra justificación pues ellos afirman que todas las mujeres son putas. El comienzo de laburguesía comienza a culpar a la mujer pues ser pobre y rica no es lo mismo, desde luego, la mujer burguesa es “decente” pues lo único que le confiere su estado social es no trabajar, educar a sus hijos y dedicarse al hogar; sin embargo la mujer pobre es la culpable de todos los males al dejar en descuido a la familia, pierde el respeto es prostituta y susceptible de ser perseguida por eso.

Elpapel entonces de la prostituta y sobre todo para los contemporáneos y en especial para el criminólogo italiano cesare Lombroso en su obra la mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal. Menciona que las mujeres son irremediablemente anormales, toda mujer más dulce, maternal y púdica es peligrosa. Incluso habla del mismo modo de la mujer burguesa más normal y decente que guarda su lado decrueldad y natural y salvaje en su más intimo ser. Ubican únicamente a la mujer en las labores domesticas y en alguna conversación familiar. La moral burguesa permite las relaciones sexuales a los hombres; pero a las mujeres condena la libertad sexual.
La sexualidad es vista en la posmodernidad como factor de un desorden social.

Las prostitutas seguían siendo necesarias y útiles para lasociedad, pues como decía Parent-Duchatelet: las prostitutas eran una válvula de seguridad de la respetabilidad. Pues es como se evitaba que los hombre lujuriosos pervirtieran a sus hijas y esposas decentes.
En la antigüedad la prostitución era permitida pues constituía de la satisfacción del apetito sexual y al mismo tiempo evitaba la homosexualidad masculina. En la Europa de la Reforma comienza unabuena ola de represión; a la mujer pues se le es considerada la culpable de todos esos males, la iglesia es un factor importante para la discriminación a la mujer pues comienza una ola de moralidad y comienzan a ser enunciadas por el clero como las seductoras de hombres y auxiliares de Satanás, responsables de enfermedades como la histeria porque –se pensaba- se hallaba en el útero de la mujer,por lo tanto eran las culpables de delirios de posesión diabólica y otras formas de enfermedad mental.
además de eso la iglesia-sobre todo en la tradición judeo-cristiana- ha ocupado desde sus inicios un papel discriminatorio y represivo: Dios es hombre; su hijo es hombre; su enemigo más poderoso, el diablo, también es hombre, su representante en la tierra, el papa, es hombre, igualmente, elprimer hombre, Adán, creado en la tierra es hombre, y de él extrae a la mujer, Eva, quien viene a romper la armonía y la sumisión a que el hombre estaba sujeto al paraíso, para propiciar el pecado, la duda y la desobediencia; la maldad. En síntesis su ideología es clara.
La prostituta se vuelve una pecadora púbica por lo que la iglesia intenta detener la situación permitiendo las actividadessexuales sólo en el matrimonio y con fines reproductivos. Nótese que en estas situaciones se habla de una manera de detener el “mal natural de la mujer” por algo que el hombre no puede evitar y que por lo tanto la mujer es la culpable, cuando en realidad el hombre debería abstenerse a las sensaciones que una mujer pudiera provocarle.
Las ideas como la de la abolición de dichas profesiones sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS