Derechos humanos

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La evolución del concepto de derechos fundamentales en Colombia se evidencia claramente desde la promulgación de la constitución política de 1991, el origen se encuentra en la teoría transnacional del derecho solo desde finales de la primera mitad de siglo XX, la Grundgezetz en la república de Alemania federal de 1949 marco el hito al reconocer como derechosradicados en cada ser humano, que son preexistentes al estado, y que son reconocidos por la constitución de manera definitiva siendo inmodificables (bajo normas pétreas).

Sin embargo, aunque la influencia se trata de llevar según muchos doctrinantes locales directamente al constitucionalismo alemán, algunos antecedentes históricos en previas cartas constitucionales tuvieron influencia más directa,dentro de los modelos de constitución se tomaron las constituciones o reformas constitucionales de postguerra, especialmente importante para Colombia fue la influencia del constitucionalismo español e italiano.

En este orden se evolucionó la interpretación local de los derechos fundamentales desde una perspectiva de estado social de derecho, con un catalogo amplio incluyendo la primera generaciónde derechos humanos, al cual por vía jurisprudencial se adhirieron por medio de la teoría de la conexidad de derechos, los derechos económicos, sociales y culturales, cuando estén en conexidad con un derecho fundamental, además por esta misma vía se le dio reconocimiento de derecho fundamental los derechos económicos, sociales y culturales los niños y de las mujeres en estado de embarazo, dado queel estado les reconoce una especial protección.

Los derechos fundamentales formalmente comprenden desde el artículo 11 hasta el artículo 44 de la constitución política de 1991. Junto con el concepto de derechos fundamentales se implementó la acción de Tutela para defender y proteger los derechos fundamentales frete a violaciones o peligros inminentes de violación de los mismos. Sobre estasacciones de amparo la jurisprudencia colombiana ha presentado una evolución constante y crisis sistémicas respecto a las competencias de los funcionarios que las deciden y alcances de la misma respecto frente a la seguridad jurídica.

Restricción de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales

A partir de la Constitución de 1991 cualquier persona puede interponer acciones de tutelapara que se salvaguarde un derecho fundamental, propio o ajeno, que esté siendo vulnerado o pueda ser vulnerado por una autoridad pública (Art. 86). La reacción del aparato judicial a ésta norma fue adversa y se impuso una reglamentación restrictiva (tanto del punto de vista del procedimiento como del derecho sustancial) que desconoce el espíritu del mandato constitucional. Además los jueces ymagistrados en general son reacios a defender los derechos fundamentales de las personas que son atacadas por ser consideradas subversivas, que es precisamente la razón fundamental por la cual se han presentado y se siguen presentando la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos. Lo mismo puede decirse con la acción de hábeas corpus (art. 30) que precisamente está consagrada para protegera las personas detenidas arbitrariamente, pero cuyo derecho ha sido restringido en la ley por iniciativa del Ejecutivo (por decreto en uso de facultades de excepción, Decreto 1156 de julio de 1992), respaldado por el congreso (convirtiéndolo en legislación permanente, ley 15 de 1992) y con la complacencia de la Corte Constitucional que en el proceso de exequibilidad la consideró ajustada a laCarta Política.

OBJETIVOS DE LOS DERECHOS HUMANOS 

Los objetivos principales de Amnistía Internacional en el campo de derechos económicos, sociales y culturales incluyen:

• investigar los abusos a derechos económicos, sociales y culturales.  El expediente pionero de amnistía en el área examina los desalojos forzados y derechos a una vivienda digna en Angola, Corea del Norte, el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS