Derechos Humanos

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
´´INTERPRETACION PRO PERSONA-SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL´´
´´PRO-PERSON ´´INTERPRETATION CONSTITUTIONAL SUPREMACY´´

Alfonso Javier de Luna Cantú
javier_blink1828@hotmail.com

Raul Zarate Gracia
lic.zarate_gracia@hotmail.com


RESUMEN: El presente estudio se refiere a la supremacía constitucional que guarda el orden jurídico mexicano con los derechos humanos y los tratadosinternacionales, a fin de saber cuando resulta aplicable, en un caso concreto el pacto internacional.

ABSTACT: This paper aims to address the issue of constitutional supremacy in the ambit of the Mexican laws in a relation with de human rights and also the international treaties, at the end of the discussion, we will see in which case it’s going to use the international pact.

INTRODUCCIÓN
El impulsopara escribir sobre el tema deviene por la importante reforma del 10 de junio de 2011 que tuvo la Constitución Federal, en materia de derechos humanos, que transformó radicalmente la jerarquía legal en nuestro país.

Así, planteado el problema a dilucidar, enseguida se analizarán los conceptos necesarios para abordar la tesis.

Primero, se estudiará la supremacía constitucional en sus aspectosmaterial, formal, subjetivo, objetivo, sustantivo y adjetivo.
Después, se procederá a elaborar un análisis del constitucionalismo y los derechos humanos, para finalmente abordar el principio pro persona, los tratados internacionales y su aplicación.

La Supremacía constitucional
La supremacía constitucional es la base de todo sistema o mecanismo de control legal, que sin ella no existecontraste alguno entre ley impugnada y texto fundamental, para así poder desaplicar la norma transgresora.

En ese sentido, conforme a lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se infiere el principio de la supremacía constitucional, relativo a que el contenido de la carta magna está por encima de todo ordenamiento secundario y acto deautoridad.(Mancilla ,2010: 31)
Art. 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones encontrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Junto al reconocimiento que hace el artículo 133 de la supremacía de la Constitución debe mencionarse el artículo 103, que faculta a los tribunales federales para nulificar los actos de los poderes públicos de todos los niveles de gobierno que violen garantías individuales o que invadan el sistema constitucional decompetencias a que se encuentran subordinados. Sin esta garantía, la proclamación del artículo 133 sería mera retórica constitucional. Los principales procesos constitucionales a que dan lugar las violaciones a la Constitución mencionadas en dicho artículo se encuentran regulados en los artículos 105 (controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad) y 107 ( juicio de amparo) [1].Derivado de lo antes expuesto, podemos establecer que en los diferentes sistemas jurídicos que existen en el mundo, en ninguno de ellos la soberanía se ejerce directamente a través del pueblo, sino que es a través de los denominados poderes constituidos.

Además, dicha supremacía tiene una doble naturaleza: a) la material y b) la formal. En su primer aspecto tiende a reforzar el principio delegalidad, ya que si las infracciones a las leyes ordinarias son ilegales, más lo serán las contradicciones a la Constitución. Tocante a su modo formal la primacía de la Constitución consiste en el hecho de que si ésta constituye la fuente de competencia de la autoridad, entonces ninguna puede delegar la que le fue asignada, ya que solo puede delegarse lo que se puede disponer. (Cueva, 2008: 96)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS