Derechos humanos

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
DERECHOS HUMANOS
Resumen
Los derechos humanos, son el reconocimiento de la protección, de la libertad y de la dignidad humana, como fin supremo de todo derecho. Dentro de las cuales se presentas dos corrientes como más representativas iusnaturalista y iuspositivista que aluden a los derechos de las personas por naturaleza y ley respectivamente.
Abstract
Human rights are the recognition ofthe protection of freedom and human dignity, as the supreme goal of all rights. Within which two streams as natural law and legal positivism most representative alluding to the rights of people by nature and law respectively show.
Palabras clave: Derechos humanos, garantías individuales, libertad.

La época actual está caracterizada, sin duda por la significación de los Derechos Humanos. Laevolución jurídica, a lo largo de la historia, ha recapitulado que en el reconocimiento de la protección de la libertad y de la dignidad humana debe ser el fin supremo de todo derecho.
Su concepción filosófica es muy extensa, variada y hasta en ciertas ocasiones contradictoria. Algunos corrientes del pensamiento aluden a que son derechos naturales, debido a su postura teórica iusnaturalista,que sustenta la existencia de un conjunto de derechos preexistentes y suprajuridicos, es decir anteriores y de mayor jerarquía que a las leyes y que por lo tanto son principios universalmente validos que tienen todas las personas existente. Así mismo otra denominación es la de los Derechos innatos u originales, los cuales son aquellos .derechos que no requieren condición alguna para su existencia,ya que nacen con el mismo individuo.
Desde otra perspectiva, la corriente iuspositivista, determina que, los derechos Humanos son los que están reconocidos por la ley, principalmente por la Constitución de un Estado. Sin el reconocimiento de estos valores por el orden jurídico, no serían más que enunciados de principios filosóficos y morales, pero carentes de validez real.
Enépocas pasadas, no existían los derechos humanos. Entonces emergió la idea de que la gente debería tener ciertas libertades. Y esa idea, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, resultó finalmente en un documento llamado la Declaración Universal de Derechos Humanos y derechos que todas las personas poseen. El concepto de Derechos Humanos, se acuño por la comunidad internacional en 1945, a partir de la firmade la Carta Fundacional de las naciones unidas1, en San Francisco.

Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos quese aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada quien posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo; Dicho de otra forma son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismosderechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Universales e inalienables
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derechointernacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS