Derechos Humanos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Gustavo Adrian Delgado Cortez
Taller de Derechos Humanos
Trabajo Final
Los Derechos Humanos
Historia
El origen histórico de los Derechos Humanos se lo puede determinar desde la aparición de los primeros seres humanos. Los Derechos Humanos actualmente son una herramienta que sirven para resolver vario tipo de problemas, ya sea entre personas, gobiernos, grupos étnicos, religiosos, etc.
LosDerechos Humanos surgieron ante la inexistencia de una ley que delimite ante la acción abusiva realizada por parte de algunos nobles, mandamases, etc. Ante el descontento existente por parte de varios esclavos o grupos sociales estos se sublevaron para que exista igualdad en el trato de las personas.
En un inicio, Ciro el grande, tras la conquista de Babilonia en 539 A.C declaro libre a losesclavos y que todos tenían libertad de religión. Y se documentaron sus palabras en el cilindro de Ciro
Después de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizo la primera aproximación a los que actualmente se conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo basada en la naturaleza del hombre, la cual proponía la igualdad enel trato y castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos.
Cientos de años después se empezaron a recoger en las declaraciones de cada Estado; hasta la actualidad que fueron oficializados en los actuales Derechos Humanos en la unión de las naciones al crear el organismo de la ONU en 1945 con el propósito fundamental es “… Reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en ladignidad y el valor de la persona humana”. (Declaración de los Derechos Humanos, 1948).
Características
Los derechos humanos son innatos o inherentes
Todas las personas nacemos los cuales nos pertenecen por nuestra propia condición de ser humano. Estos derechos no tienen origen en el estado o las leyes, sino en su propia naturaleza humana. En el momento que una ley viola los derechos humanosse la califica como nula ya que va contra la misma naturaleza humana.
Los derechos humanos son universales
Todos los seres humanos tenemos derechos, sin importar raza, sexo, cultura o religión, nacionalidad o lugar donde se viva, condición social, ni económica. Todas las personas tenemos la misma dignidad, por lo que nadie está excluido del goce de sus derechos.
Los derechos humanos soninalienables e intransferibles
La persona humana no puede renunciar a sus derechos ni negociarlos. Ni el Estado disponer de ellos. Solo en situaciones extremas, los derechos humanos pueden ser limitados o suspendidos, mas no extinguidos.
Los derechos humanos son acumulativos, imprescriptibles o irreversibles
En una humanidad cambiante, se conquistan nuevos derechos que al momento de ser declarados,reconocidos y puestos en vigencia, no caducan.
Los derechos humanos son inviolables
Nadie puede atentar contra los derechos humanos, ni persona, ni Estado alguno. Las leyes dictadas no pueden ir en contra de los derechos humanos, estos deben ser respetados.
Los derechos humanos son obligatorios
Los derechos humanos imponen la obligación de respetarlos. Los derechos que protejan la dignidad humanaque consten en ley deben de ser respetados y aquellos que no estén declarados explícitamente en las leyes también.
Los derechos humanos trascienden las fronteras nacionales
La comunidad internacional puede y debe intervenir en un Estado en el que se considere que los derechos humanos han sido violentados, y dichos estados no pueden emitir juicios de violación de soberanía cuando la comunidadinternacional actúe con el fin de corregir una violación a la dignidad humana.
Los derechos humanos son indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables
Los derechos humanos están ligados entre sí. Estos no se pueden separar, ni se puede pensar que uno es superior a otro. La negación parcial o total de alguno de los derechos humanos, pone en peligro la dignidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS