Derechos Humanos

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA
FORMACION HUMANA Y SOCIAL
“DERECHOS HUMANOS”
ALUMNO JOSE LUIS GARCIA FUENTES
201116027
TERCER CUATRIMESTRE
CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE ANTONIO PEREZ LUÑO
De acuerdo con Antonio Pérez Luño los derechos humanos son el conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretalas exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.
Un Manual de Derechos Humanos, elaborado por la Unión Interparlamentaria y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los define como las relaciones entre los individuos y las estructurasde poder, especialmente el Estado. Delimitan el poder del Estado y, al mismo tiempo, exigen que el Estado adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos.
En una tesis aislada del Poder Judicial de la Federación se entiende por derechos humanos: el conjunto de facultades, libertades y pretensiones de carácter civil, político,económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantía de todas ellas, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente.
Asimismo, se puede señalar que: "la creación de derechos y estructuras orgánicas que dan forma al Estado, responde a la adopción de entes que ostentan el poder, y al reconocimiento del hombre y la mujer como sujetos de derechos, cuyofundamento es la dignidad intrínseca del ser humano. En la medida que se fortalecen las relaciones entre el Estado y los individuos que conforman la sociedad, es primordial que ese reconocimiento de derechos se plasme en documentos de carácter fundamental. Esos derechos y estructuras orgánicas tienen como fin supremo que no se obstruya la libertad, se aseguren condiciones de igualdad, y se acote elejercicio del poder. De esta forma encontraremos en los cuerpos jurídicos internacionales y locales los principios traducidos en derechos, y en las estructuras orgánicas que conforman al Estado las obligaciones de respetar, proteger, y cumplir esos derechos de carácter fundamental, así como reparar su incumplimiento".

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE MAGDALENA AGUILARCUEVAS
Existen diversas maneras de clasificar los Derechos Humanos, tomando diferentes puntos de enfoque. Por ejemplo:
* Un enfoque historicista: Tomará en cuenta la protección progresiva de los Derechos Humanos.

* Un enfoque basado en la jerarquía: Distinguirá entre los Derechos esenciales y los Derechos complementarios
Ahora bien, la clasificación más conocida de los Derechos Humanos esaquella que distingue las llamadas Tres Generaciones de los mismos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque periódico, basado en la progresiva cobertura de los Derechos Humanos. A esta clasificación nos referimos.

PRIMERA GENERACIÓN
Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos.Imponen al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano (a la vida, la libertad, la igualdad, etc.)

SEGUNDA GENERACIÓN
La constituyen los Derechos de tipo colectivo, los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Surgen como resultado de la Revolución Industrial, en México, la Constitución de 1917 incluyó los Derechos Sociales por primera vez en el mundo. Constituyen unaobligación de hacer del Estado y son de satisfacción progresiva de acuerdo a las posibilidades económicas del mismo.

TERCERA GENERACIÓN
Se forma por los llamados Derechos de los Pueblos o de Solidaridad. Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que las integran Doctrina.

DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS