Derechos Humanos

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Derechos Humanos

Introducción

El reconocimiento internacional de los Derechos Humanos fundamentales no ha ocupado siempre un papel central en la agenda internacional. Hubo una evolución, que va desde una recepción en los ordenamientos jurídicos internos de los Estados hasta su reconocimiento y protección internacional. A partir de ello, el hombre ha sido reconocido como sujeto internacional."Hasta época muy reciente, la Comunidad Internacional inorgánica... no ha hecho objeto de su preocupación la definición de los derechos humanos y menos aún su protección por mecanismos propiamente internacionales. Dichos cometidos eran de exclusiva competencia de los Estados en particular. La definición de los derechos humanos se contenía en la parte dogmática de las Constituciones tradicionalesy su protección se ejercía a través de órganos y tribunales internos o estatales (jurisdicción interna o nacional)."1


Los Derechos Humanos se gestaron en el orden interno de los Estados, consolidándose fundamentalmente a partir del siglo XVIII tras las revoluciones americana y francesa. Sus orígenes en el ámbito nacional se vinculan con el constitucionalismo liberal clásico: las teorías delcontrato social de Locke, de Separación de Poderes de Montequieu y de Soberanía Popular de Rousseau. Los sistemas de protección de derechos fundamentales inicialmente se encomendaron al derecho interno de cada Estado, a través de los mecanismos de protección establecidos en las Constituciones de cada uno de éstos. Pero esta concepción abiertamente restringida fue posteriormente superada por unfenómeno de “internacionalización de los derechos humanos”, que se dio después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras los terribles sucesos bélicos, los aliados y especialmente los países occidentales transformaron la protección de los Derechos Humanos en factor de lucha ideológica y en una de las bases de la futura paz. Ésta trajo aparejado un retorno a una ideología más humanista de la vida ensociedad y del derecho interno e internacional.

"Surgidos los derechos humanos en las esferas nacionales de cada Estado, será a partir de 1945, tras la finalización de la II Guerra Mundial, cuando se inicie un proceso paulatino de internacionalización de los derechos humanos, es decir, un proceso mediante el cual no sólo los Estados sino también la comunidad internacional va a asumir progresivamentecompetencias en el campo de los derechos humanos. Un papel destacado en este proceso de internacionalización le va a corresponder a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se va a convertir en el marco en el que se va configurando el nuevo Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 y el descubrimiento de los horrores ocurridos en los camposde concentración y del genocidio judío, los derechos humanos se convirtieron en uno de los objetivos primordiales de la ONU, entonces creada. La Carta de las Naciones Unidas (1945), el documento constitutivo de la nueva Organización, se iba a hacer eco de este interés renovado por los derechos humanos, proclamando ya desde el mismo Preámbulo su “fe en los derechos fundamentales”2.


El 10 dediciembre de 1948 tuvo lugar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La insuficiencia del derecho interno en brindar garantías suficientes para la defensa de los Derechos Humanos sirvió como estímulo para que los Estados adoptaran como necesidad la implementación de un sistema supranacional que sea efectivo y vinculante en laprotección de los mismos. Inicialmente esa concepción adoptada por un pequeño grupo de Estados europeos no fue acogida de manera pacífica. Por el contrario, fue combatida y reprimida por otros Estados, quienes se amparaban en su derecho a su ‘autodeterminación’ en la solución de sus conflictos internos y consideraban que el derecho internacional debía limitarse a la solución de conflictos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS