Derechos Humanos
(PRIMER BIEMSTRE)
Octubre 2012 - Febrero 2013
Elaborado.- Galo Blacio Aguirre.
EVALUACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD I
1) El Derecho Constitucional, según Ramón Burneo tiene por objeto el estudio, aplicación y perfeccionamiento del régimen constitucional. (v)
2) El Derecho Constitucional de acuerdo a una noción formalista, es la disciplina jurídica quetiene por objeto el estudio de la estructura política fundamentalmente de la Nación. (v )
3) El Derecho Constitucional tiene una sola fase que es la doctrinaria. ( f )
4) El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público o Político. ( v )
5) El profesor Adolfo Posada, considera como objeto del Derecho Constitucional la determinación de la soberanía en cuanto a suresidencia y ejercicio. ( v )
6) El fin primordial del Derecho Constitucional viene a ser entonces, encauzar la actividad económica del Estado por la vía del Derecho. ( F )
UNIDAD II
7) La relación entre individuo y el Estado es simple. ( f )
8) El individuo es el fin de la actividad del Gobierno. ( f )
9) El socialismo, según el autor Vicente Santamaría, hace prevaler elfin social sobre el fin individual. ( v )
10) El individualismo, según el autor Vicente Santamaría, considera a la sociedad mera suma de individuos. ( v )
11) El eclecticismo según el autor Vicente Santamaría, se sitúa en un término alto entre el socialismo y el esclavismo. ( f )
12) La Escuela Orgánica según el autor Vicente Santamaría, concibe a la sociedad como un organismoen que sus miembros se enlazan armónicamente y por tanto armonizan el fin individual con el social. ( v )
13) El Poder Constituyente, constituido o derivado presupone la existencia del Estado de Derecho y por lo mismo está sujeto a un régimen legal vigente.( v )
14) El autor Maurice Hauriou dice que la residencia de la soberanía en el pueblo es lo que da lugar a la democracia. ( v )15) La soberanía es el poder de expedir las fundamentales y demás leyes generalmente obligatorias, hacerlas cumplir y abolirlas, a la vez que administrar justicia entre todos los habitantes. ( v )
16) El sinónimo democracia es de los más manipulados a conveniencia de quienes quieren ampararse bajo la libertad. ( f )
UNIDAD III
17) Las Fuentes Primarias Derecho Constitucional,están constituidas por dos elementos. ( f )
18) Entre las Fuentes Próximas del derecho Constitucional, se destaca la filosofía escolástica. ( v )
19) Entre las Fuentes Inmediatas, tiene primacía la elaboración jurídico-político de Montesquieu. ( v )
20) Para que una Ley sea constitucional debe cumplir tres condiciones: ( f )
21) La Constitucionalidad Formal, es cuando su proceso deformación y entrada en vigencia se haya ajustado a las normas constitucionales. ( v )
22) La Constitucionalidad Formal, es cuando sus disposiciones no se opongan a ningún precepto Constitucional. ( f )
23) En las Sentencias Extranjeras son cinco los requisitos de regularidad. ( v )
24) Uno de requisitos de las Sentencias Extranjeras es la competencia internacional del juez quehaya dictado la sentencia. ( v )
25) Uno de requisitos de las Sentencias Extranjeras es que estas se encuentren legalizadas. ( v )
26) Una de las limitaciones para la aplicación de las sentencias extranjeras la tenemos en el artículo 129 del Código Civil. ( v )
UNIDAD IV
27) El Dr. Ramiro Borja y Borja, siguiendo a Kelsen, distingue dos acepciones de la palabra Constitución. ( v)
28) Una de las acepciones de la palabra Constitución según el Dr. Ramiro Borja y Borja es una de carácter hipotético. ( v )
29) Una de las acepciones de la palabra Constitución según el Dr. Ramiro Borja y Borja es una que se produce por la concreción de esos principios generales en normas positivas y precisas. ( v )
30) Según Nicolás Castro, la palabra Constitución...
Regístrate para leer el documento completo.