Derechos Humanos

Páginas: 68 (16990 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES
1.1. DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos reconocidos en la legislación vigente de un Estado determinado, se denomina DERECHOS FUNDAMENTALES, los cuales son garantizados por su poder coercitivo y han sido concebidos legítimamente por una ley.
Los derechos humanos, son aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivado de supropia naturaleza y de la necesidad de tener una existencia digna y ante los cuales el Estado tiene el debe de respetar, garantizar o satisfacer.
Los derechos humanos (o derechos fundamentales), según la teoría jurídica del naturalismo, derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos. Dicha teoría afirma que estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento deuna calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.
Los derechos inalienables no pueden ser concedidos, limitados, canjeados o vendidos (por ejemplo, uno no puede venderse como esclavo). Los derechos inalienables sólo pueden ser asegurados o violados.
Los derechos humanos pueden ser divididos en dos categorías, derechos humanos positivos y negativos. Losderechos negativos pueden ser expresados como un derecho humano positivo, pero no en viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recién nacido a tener padres que lo cuiden sólo puede ser expresado positivamente.

1.2. FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Fundamentación de los Derechos Humanos esta dada por el solo hecho de la Naturaleza Humana y la esencia de éste.
Desde la Antigüedad sepercibió la inclinación del Hombre por el Bien y a partir de ello se formó el primer principio de la Naturaleza Humana "Haz el Bien y evita el Mal"
Se lo considera también en la formulación de la Razón Recta y Formada con la capacidad de Discernir la conducta buena como la Justa y la Mala como la Injusta.
La Naturaleza Humana le permite al hombre entender la titularidad de estos derechos que sonInviolables e Irrenunciables y a partir de allí deducimos que no pertenecen a la Persona estatal o estado sino a la propia persona como humano natural.
Otros ejes de la Fundamentación de los Derechos Humanos es el ejercicio del Reconocimiento, Respeto, Promoción y por sobre todo el sentido de Propiedad de cada persona.
Ahora, fuera del margen del reconocimiento por parte de la Naturaleza Humanatambién podemos identificar otros marcos de Fundamentación que proviene de la Divinidad, marcando que la persona percibe lo bueno como algo más allá de su existencia, reverenciando y adorando hacia una temática de moralidad y sentimiento de respeto divino.
A partir del Eje Político podemos encontrar pensamientos desde la Concepción del Estado como fuente Superior y Absoluta, permitiendo el avancetotalitario y su sentido de Endiosamiento. Desde el Liberalismo se manejó la libertad irrestricta de todos los hombres sin que tengan que cumplir Obligaciones sino limitarse unos a otros.
Como resultante de todos estos se terminó por entender que la Fundamentación de los Derechos Humanos es el producto de la Razón Humana.
La doctrina distingue cuatro posturas:
a. Fundamentación positivista,señala que los derechos humanos son constituidos por ley.
b. Fundametación iusnaturalista, considera a los derechos humanos como derechos naturales.
c. Fundamentación historicista, considera a los derechos humanos como producto de una evolución histórica.
d. Fundamentación ética, consiste en los derechos humanos son exigencias morales.
En este sentido, el fundamento de los derechoshumanos radica en la dignidad humana, porque no es posible hablar de ser humano sin dignidad, así como no es posible hablar de una vida digna sin libertad, igualdad, integridad, honor, etc.

1.3. HISTORIA Y SIGNIFICACIÓN ACTUAL
Una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de estos derechos:
Sófocles, en Su Obra sobre Antífona, hace referencia a la existencia de derechos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS