Derechos Humanos

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
El Procurador de los Derechos Humanos es un Comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. 

.++Programa de Voluntariado en Derechos Humanos Mayores paraMayores 
Objetivo: Involucramiento de la población adulta mayor, en la Defensa y Promoción de sus Derechos Humanos 
La Defensoría del Adulto Mayor cuenta con un grupo de adultos mayores, quienes son capacitados y formados como voluntarios; de manera que brindan su tiempo con el objetivo de apoyar las acciones que van dirigidas directamente a trabajar con las personas mayores, convirtiéndose en una delas mayores fortalezas de la Defensoría. Para alcanzar los objetivos, se cuenta con un plan de capacitación y formación, así como una planificación mensual de las actividades que se realizan, siendo: 
Red Nacional de Adultos Mayores Voluntarios 
Dentro de esta línea se encuentra organizando y formando voluntarios adultos 

++Dirección de Educación y Promoción La Declaración Universal de los DerechosHumanos, en su artículo 26, establece que: "Toda persona tiene derecho a la educación, que debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental debe ser obligatoria". Según esta Declaración, "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y laslibertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos". 
la Educación y Promoción de los Derechos Humanos, se constituye en uno de los pilares fundamentales dentro de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, cumpliendo con los objetivos estratégicos siguientes: 
Fomentar una cultura democrática dediálogo y armonía por medio de la Educación y Promoción en Derechos Humanos. 
Ampliar la promoción y divulgación pública del quehacer de la Procuraduría de los Derechos Humanos a la mayoría de los sectores de la sociedad guatemalteca. 
Fortalecer el rol de la Procuraduría de los Derechos Humanos como instancia de supervisión de la incorporación de la educación en Derechos Humanos en el SistemaEducativo Nacional. 
Promover lineamientos de política pública en materia de Educación en Derechos Humanos. 
Objetivo:Promover por todos los medios idóneos, el conocimiento, la vivencia y protección de los Derechos Humanos a través de diferentes actividades de educación y promoción, en coordinación con entidades y organismos gubernamentales y no gubernamentales con el propósito de concienciar a lapoblación sobre los Derechos Humanos inherentes a la persona humana y a favor de su dignidad plena, incidiendo en la transformación de la realidad nacional para la construcción de un Estado justo, equitativo e intercultural. 

++Defensoría de la Pueblos Indígenas :Naturaleza de la defensoría 
Es una unidad permanente de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que tutela derechos específicos de lospueblos indígenas y constituye un enlace entre la Procuraduría y las organizaciones, instituciones y comunidades indígenas, con irrestricto respeto a su propia cultura, forma de vida, procedimientos y características propias. Cuenta con dinámica propia e independencia de criterio, en el marco de un trabajo unificado y armónico con el sistema de la Principales líneas de trabajo 
La Defensoría dePueblos Indígenas tiene definidas cinco líneas principales de trabajo: 
Apoyo a los procesos educativos con énfasis en temas indígenas, 
Apoyo a los procesos de procuración de casos relacionados con derechos específicos de pueblos indígenas, 
Mediación, orientación, verificación, prevención y acompañamiento en aquellos casos relacionados con pueblos indígenas y hechos cometidos por personas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS