Derechos Humanos

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Continúa violación a Derechos Humanos: ONU
 
Las guerrillas, fuerzas armadas del Estado, grupos armados ilegales de ultraderecha y narcotraficantes siguen violando los derechos humanos, según uninforme del 2008 de la ONU, que reconoce los esfuerzos del gobierno para mejorar la situación. 

El informe, presentado este jueves en Bogotá por la oficina en Colombia del Alto Comisionado de lasNaciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, señala especialmente a las guerrillas izquierdistas de continuar violando el derecho internacional humanitario (DIH). 

"Como en años anteriores, lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) continúan rechazando el estar obligados a respetar el derecho internacional humanitario", puntualiza elinforme. 

Además, las guerrillas continúan reclutando menores de edad, cometiendo actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, al igual que colocando minas antipersonal, tomando rehenes ymanteniendo personas secuestradas por largos periodos de tiempo en condiciones inhumanas, según agrega el informe. 

Respecto a los asesinatos de civiles por las fuerzas armadas fuera de combate ypresentados posteriormente como guerrilleros, situación que en 2008 quedó al descubierto por varios sonados casos, el informe de la ONU reconoce esfuerzos del gobierno pero lamenta que la situación continúe. "Las importantes medidas adoptadas recientemente, incluida la separación del servicio de algunos oficiales del Ejército, ha reforzado la política de 'tolerancia cero' con las violaciones dederechos humanos", indicó el documento. 

Sin embargo, agregó que hasta octubre de 2008 esas medidas "no habían logrado incidir de manera significativa en la reducción de esas graves violaciones".

LaONU, pese a que le reconoce al gobierno del presidente Alvaro Uribe el haber realizado "grandes esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho (...), destacó que "sin embargo, se continúan produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS