Derechos Humanos

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Colombia repunta en protección de los derechos humanos
Si bien es cierto que en Colombia aún hay un conflicto armado que golpea duramente a varias regiones del país, la puesta en marcha de losdiálogos de paz en La Habana ha reducido la intensidad de la guerra y, por lo tanto, ha generado una mejoría en la situación de derechos humanos. (Vea también: Informe mide el impacto de las negociacionesde paz en la reducción del conflicto)

Así lo confirma un informe elaborado por la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia, que recopiló datos de distintas fuentes y los comparó para concluirque las negociaciones con la guerrilla sí han incidido positivamente en la reducción del conflicto.

Una de las cifras de mayor relevancia en este documento está relacionada con la reducción deldesplazamiento. Mientras que en el 2012 se registraron 246.358 expulsiones de campesinos de sus tierras como consecuencia de la guerra, en el 2014 se bajó a 136.185 casos.
Los diálogos de paz comenzaronoficialmente el 19 de noviembre del 2012, y a la fecha se han logrado acuerdos sobre tierras, participación en política y lucha contra las drogas ilícitas. Pero lo que tal vez más ha repercutido en lareducción de los impactos de la guerra es el cese unilateral del fuego de las Farc. Y así lo reconoce el Gobierno.

Otro factor de mejoramiento de los derechos humanos está en la reducción de reportesde personas desaparecidas. De acuerdo con la Consejería de Derechos Humanos, entre el 2011 y el 2014 se registraron 85 casos que daban como responsables a las Farc y 30 que culparon a losparamilitares. (Las Farc se comprometen a sacar de sus filas a 13 menores de 15 años)

Y, según el mismo informe, entre el 2002 y el 2010, periodo en el que el entonces presidente Álvaro Uribe combatió confuerza a la guerrilla y desmovilizó a las autodefensas, se presentaron 1.074 reportes de desaparecidos que culpan a las Farc y 3.374 que responsabilizan a paramilitares.

Estas cifras, que están basadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS