DERECHOS HUMANOS

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
3.1 Hobbes y el Absolutismo
Hobbes justifica el absolutismo como política ideal contra los males de la sociedad y el Estado es presentado como el instrumento que remedia el estado de naturaleza en el que el hombre se ve envuelto en una situación de guerra de todos contra todos, donde no hay lugar para la paz y la armonía. Hobbes parte de la idea que el hombre, para subsanar una situación caóticay salvaje, establece leyes para la paz y el orden mediante un pacto o contrato social, en el que el poder se otorga a un solo hombre o a una asamblea de hombres, el Estado o Leviatán, que aúna todos los poderes individuales y es soberano absoluto. El estado, por tanto, pese a ser artificial y contrario a la naturaleza humana, es considerado un mal menor, y garantiza la supervivencia y la pazentre los hombres a costa de perder autonomía y libertad individual. En la portada original del Leviatán queda simbolizada la teoría hobessiana. En ella se observa una figura gigante en el centro, el Leviatán, sostiene con los brazos extendidos, simbolizando dominio, una espada y un báculo en cada mano, uniendo el poder secular y religioso. Para Hobbes, cuyo planteamiento del poder es laico, lareligión es útil, a nivel pedagógico, ya que predica la sumisión y atempera el pueblo, aunque no debe tener poder. Esta figura gigante, que sostiene la corona en su cabeza, que a su vez contiene mitra, refiriéndose a la subordinación del poder religioso al civil, tiene el cuerpo formado por pequeñas figuras, los súbditos que han otorgado su poder por pacto al Leviatán. La imagen de la figura, por encimade la ciudad, se completa con una inscripción en la parte superior del cuadro, no hay poder en la tierra que se pueda comparar. Bajo la imagen principal, se establece un paralelismo entre el poder secular y el religioso mediante diversas imágenes, fusionando ambos poderes en uno sólo, el Leviatán. Castillo e iglesia, corona y mitra, cañón y rayos anatema, de maldición, trofeos y botines de guerracon tridente y silogísticos, pues el uso de la razón silogística como argumento nos dice que sus armas son las palabras y, por último, se representa el campo de acción, la batalla y el concilio, en el que se toman las decisiones
LOCKE Y EL GOBIERNO CIVIL
Este hombre de origen inglés, nació en  1632, estudio en la universidad Oxford: primero filosofía; después medicina. Acusado de sedición, serefugio en Holanda y después en Francia.
Fue un hombre temperamental y polemista vigoroso, defendió ardientemente sus posiciones frente a los exponentes de doctrinas escolásticas en filosofía , política, religión, la obra de: Ensayo sobre el gobierno civil, fue el representante del código liberalista europeo, en esta obra se analiza con profundidad los temas relativos a las sociedades políticas y lospoderes que de ellas emanan.
*Semblanza parafraseada de la contraportada de: Locke John.(2008).Ensayo Sobre el Gobierno Civil (Séptima edición). México, D.F: Ediciones Gernika.

El autor invita en este texto a reflexionar sobre el porqué de los gobiernos civiles, y de como los autores políticos deberían comportarse ante el ciudadano.
1. El ensayo comienza con una breve descripción del estadonatural del hombre, de como se forja a sí mismo en una ambiente donde la ley prevaleciente es la de la fuerza primitiva, esa que carece de razón y se cobija bajo el instinto. Por ende, el primer capitulo nos narra en caso de que el hombre estando en un Estado civil puede comportase como un animal instintivo, y que es justificable la acción cuando sea para la supervivencia misma. 
2. El segundocapitulo: Del estado de la guerra. Este capitulo aborda como el hombre que no se rige bajo leyes que emanan de la colectividad terminan por provocar la guerra, sentencia en unos de sus párrafos:
Pero la fuerza, o un propósito declarado de emplearla sobre la persona de otro, no existiendo sobre la tierra un soberano común al que pueda acudirse en demanda de que intervenga como juez, es lo que se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS