Derechos humanos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
 La tía de Florencia, Adriana Reinhold, junto a su hija, antes del inicio de la primera audiencia por la apropiación de su sobrina. Foto: Fiscales.gob.ar
Éste no es el gobierno de los derechos humanos

Muchas deudas pendientes en materia social, económica y política desmienten la definición de la Presidenta y obligan a no dejar que se instalen las falacias.
La presidenta de la Nación expresóvarias veces durante las cadenas nacionales de la reciente Semana de Mayo que a ella no le perdonan que represente al "gobierno de los derechos humanos". Para evitar que este tipo de proclamas se instale en el ideario público, corresponde listar algunos de los derechos humanos que esta gestión de gobierno ha venido vulnerando de forma manifiesta y sistemática a lo largo de los últimos 12 años.
Hayque desnudar descriptivamente, de la forma más clara y concreta posible, una realidad que evidencia que este tipo de afirmaciones son parte de mecanismos de generación de conciencia sin basamento fáctico. Lo que sigue es una breve muestra de algunas de las violaciones de los derechos humanos que se produjeron y siguen produciendo en nuestro país.
En materia de derechos económicos y sociales, aunqueesta administración transcurrió durante un fuerte crecimiento del PBI, son evidentes las transgresiones inexcusables. Por ejemplo, aunque no existen estadísticas exactas, el derecho a una vivienda digna sufrió graves retrocesos. Se estima que, en estos años, al menos se duplicaron la cantidad de personas que habitan en villas de emergencia. Actualmente viven alrededor de tres millones de personasen estas condiciones, con problemas severos de agua potable, saneamiento y alumbrado público. Esa estadística no incluye, por tanto, a las numerosas personas en situación de calle y hacinamiento.
El derecho a la alimentación también es vulnerado. Pese a que con la desintegración del Indec no hay estadísticas oficiales confiables, según centros de estudios especializados, la desnutrición crónicaafecta a alrededor del 8% de la población de niños menores de seis años. En las provincias con sistemas feudales, escaso control de la sociedad civil y gobernantes reelegidos indefinidamente y avalados por el Poder Ejecutivo, se vienen produciendo una cantidad incesante de fallecimientos por desnutrición.



Ni una menos es la voz que debe interpelar a toda la sociedad

Ni una mujer más asesinada enun país en donde hay un femicidio cada 31 horas, según nos dice La Casa del Encuentro. Se alzarán voces diversas el 3 de junio a las puertas del Congreso en Buenos Aires, mientras en ciudades del interior se oirá el reclamo.
Hoy en la región la violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito privado es reconocida como una violación de los derechos humanos, permitiéndonos líneas de acciónaún débiles pero en funcionamiento. No pasa esto con la violencia y el acoso sexual en los espacios públicos como el transporte y las calles que sigue siendo poco identificado y cuenta con escasas leyes o políticas de apoyo.
Inmenso y multifacético, el problema en América Latina hizo que Onu Mujeres impulse una respuesta: el Programa “Ciudades seguras”, activo desde 2010, que intenta responder alacoso y otras formas de violencia sexual en sitios urbanos utilizados por mujeres fue ampliado en 2011, cuando ONU Mujeres, el UNICEF y ONU-Hábitat presentaron “Ciudades seguras y sostenibles para todos”. No alcanza pero avanzamos.
El drama tiene varias aristas. No es un asunto solo de mujeres lograr que haya menos acoso, violencia o muerte. Es tema del conjunto social y debe ser prioridad unapolítica de Estado contundente que abarque transversalmente la acción legislativa, ejecutiva y judicial.










Cristina, Rusia y los Derechos Humanos

Hace tan sólo unos días Estado Islámico (EI) difundió imágenes del apedreamiento hasta la muerte con el que castigó a un hombre por su homosexualidad. Sin embargo, más allá de la brutalidad de los castigos y de la devoción por el dramatismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS