DERECHOS HUMANOS

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD COOPERATVA DE COLOMBIA





DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Y DERECHOS HUMANOS




SOFÍA RUBIO
PAOLA TABRES





DOC. IRMA BEJARANO GARCIA





VILLAVICENCIO-META
2015
HECHOS
- Los hechos del presente caso se enmarcan dentro del patrón de violencia contra los pueblos indígenas asentados en esa zona del país, y sus líderes.  Germán Zapata Escué era un Cabildo Gobernador delresguardo indígena de Jambaló, en el departamento del Cauca, que se dedicaba a la agricultura al igual que los demás miembros de su comunidad y a la defensa del territorio y de su importancia para la comunidad indígena.
- El 1 de febrero de 1988, agentes del Ejército colombiano  entraron de manera violenta en su domicilio. Una vez ahí, lo amarraron y lo sacaron de su casa a golpes. La madre de la víctimase dirigió a la vivienda de unos familiares que vivían en las cercanías, sitio desde el cual pudo escuchar una serie de disparos.  Inmediatamente, salió en busca de su hijo, cuyo cuerpo sin vida encontró en las inmediaciones del caserío.
- Se interpusieron una serie de recursos a fin de investigar y sancionar a los responsables de la muerte del señor Escué Zapata. Sin embargo, la investigación noha sido completada y ninguna persona se encuentra procesada o ha sido sancionada.

La Comisión señaló que Germán Escué Zapata “era un Cabildo Gobernador del Resguardo Indígena de Jambaló que se dedicaba a la agricultura al igual que los demás miembros de su Comunidad, así como] a la defensa del territorio indígena”. Según la demanda, la ejecución del señor Escué Zapata se inscribió dentro de un“patrón de violencia contra los pueblos indígenas asentados en esa zona del país, y sus líderes.









CONTEXTO


Existen oficialmente en todo el territorio nacional 87 pueblos indígenas39 con una población aproximada de 1.378.884 habitantes40 y 64 lenguas distintas41; los pueblos indígenas viven en resguardos, esto es, territorios de propiedad colectiva, existiendo en la actualidad 710 resguardostitulados ubicados en 27 departamentos y en 228 municipios del país, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29.8% del territorio nacional; el departamento del Cauca es uno de los que más presencia indígena tiene, con unos 247.987 integrantes42, correspondientes a siete etnias: los Paeces, Guambianos, Totoroes, Yanacona, Eperara-Siapidara, Inga y Kokonucos, siendoel Paez el pueblo con mayor densidad poblacional, con 118.845 indígenas43; el pueblo Paez o Nasa se erige en torno al territorio y la memoria colectiva. En sus territorios la organización política y social del resguardo se superpone a la estructura del gobierno municipal. Los resguardos corresponden a la tradición heredada de la Colonia, mientras que los municipios constituyen la entidadterritorial básica del Estado colombiano, gobernado por un alcalde y un concejo municipal elegidos democráticamente, y los hechos del presente caso ocurrieron en la vereda de Vitoyó, municipio de Jambaló, departamento del Cauca. Jambaló se encuentra ubicada al nororiente de dicho departamento, en la jurisdicción del municipio del mismo nombre. Los Nasas de Jambaló son una parte del Pueblo Paez.

 Alrespecto, esta Corte ha establecido que  no es posible ignorar la gravedad especial que tiene la atribución a un Estado  Parte en la Convención del cargo de haber ejecutado o tolerado en su territorio  una práctica de violaciones a los derechos humanos, y que ello “obliga a la Corte  a aplicar una valoración de la prueba que tenga en cuenta este extremo y que,  sin perjuicio de lo ya dicho, sea capazde crear la convicción de la verdad de  los hechos alegados”.
Aun cuando el liderazgo formal de la  víctima no esté demostrado, la prueba aportada permite a la Corte concluir que  la víctima tenía un liderazgo de hecho dentro de la comunidad a la que  pertenecía y, además de haber ocupado el cargo de Cabildo en 1986, situación  que el Estado no  controvierte, tenía a  su cargo una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS