Derechos humanos

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
OBJETOS, COSAS Y BIENES EN SENTIDO JURÍDICO

    EL OBJETO.   GENERALIDADES

    La expresión objeto tiene diversos sentidos.   Algunas veces se usa desde un sentido muy amplio (filosófico), como aquello   a lo cual se refiere algo.

En sentido procesal   se tiene por objeto del litigio al bien   que se pide concretamente en la demanda, pero no en sentido corporal, sino en el   de lautilidad   o ventaja   que con ella se pretende.

    Con un sentido más específico en el derecho privado e habla   del objeto de los derechos reales   y de los derechos de crédito; en el primer caso se ve como la materia   sobre la cual el titular   del derecho da satisfacción a su interés jurídico; en el caso de los intereses de crédito   la expresión es usada para hacer referencia al objeto ensentido estricto. Pero también es usada en un sentido más impreciso   incluyendo dentro de la prestación, tanto   prestaciones como derechos.

Dentro del tema de la teoría general del   negocio jurídico, se usa la expresión de objeto   y se dice que los requisitos que debe reunir es que sea cierto y posible, que tenga un valor exigible, que esté determinado o pueda determinarse, configurándose asílos requisitos objetivos, para que el negocio jurídico sea válido y eficaz.

    A su vez en materia negocial, la expresión adquiere diversos significados, como objeto del contrato y objeto de la obligación, ya que se dice que el objeto del acto es el conjunto de   derechos y obligaciones que crea, modifica o extingue.   Sobre el objeto de la obligación hay diversas concepciones como las cosas,los servicios, un dar, hacer o no hacer.

TEMA 5
1. BIENES Y COSAS
1.1 Bien y cosa en sentido jurídico
Definimos cosa como una realidad física que se manifiesta de forma tridimensional en el espacio. En la medida en que esa cosa nos puede reportar una utilidad, entonces hablamos de bien. No obstante el concepto de bien, es más amplio que el de cosa, ya que abrazan en un concepto a los bienesmateriales e inmateriales (derechos). A pesar de que se pueda hacer esta distinción, el C.c. no los distingue. Se refiere a bienes y cosas de forma indistinta, sin tener un tratamiento jurídico distinto.
1.2 Clasificación de bienes materiales
 Bienes muebles (art.333) e inmuebles (art.334)
* B. muebles: mobiliario, mueble en sentido estricto. Son susceptibles de ser trasladados de un sitioa otro.
* B. inmuebles: una cosa. Estática en el espacio.
Por lo tanto, la distinción entre una y otra es que los bienes muebles son susceptibles de ser trasladados de un sitio a otro, y los inmuebles se caracterizan por su estática en el espacio. Sin embargo el legislador se desvía muchas veces de esta regla y considera bienes e inmuebles a muchas cosas que no deberían ser así.
Elartículo 334 enumera distintos tipos de inmuebles, que se clasifican de la siguiente forma:
- I. por naturaleza y por incorporación: tierras, edificios, terrenos, etc. Serán las tierras y todo lo que se adhiera a ella por fijación (apartado III y IV).
- I. por destino: son los que se encuentran en una relación de servicio respecto de la cosa inmueble (apartado V del artículo 334). Ejemplo: máquinas,herramientas, utensilios de un edificio, explotación, etc. (muy importante para las empresas).
- I. por analogía: son los de hecho reales, a ello se refiere el apartado X. Concesiones administrativas, servidumbre y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.
Se trata de derechos reales y concesiones administrativas (se ofrece la posibilidad de explotar un servicio). Ejemplo: hipoteca, usufructo,causa.
El apartado 335 dice que serán bienes muebles todas aquellas que sean susceptibles de apropiarse, de ser apropiados, de trasladarse, que no aparezcan y no se puedan incluir en el artículo anterior (art.334).
Entre bienes muebles y bienes inmuebles se habla de una tercera categoría, que son los bienes semovientes que son los animales, pero se tratan finalmente de bienes muebles.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS