Derechos Humnanos Del Niño

Páginas: 31 (7615 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
1. VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar es un fenómeno de ocurrencia a nivel mundial en el cual las mujeres y los niños son los grupos con mayor vulnerabilidad. En México un número elevado de mujeres es objeto de violencia familiar en alguna etapa de su vida y a consecuencia de ello enfrentan índices bien elevados de discapacidad, de suicidio y de altas tasas de mortalidad.

Durantemucho tiempo, la sociedad mexicana ha sido machista, y el hombre ha creído tener el derecho primario de controlar e inclusive abusar de la mujer y de sus hijos. Ello ha sucedido bajo la apariencia del rol económico con el cual cuenta el mismo, debido a ser el proveedor de la alimentación del hogar.

La violencia familiar consiste en la utilización deliberada de la fuerza para la manipulación ycontrol del cónyuge o de un familiar cercano. Consiste en el abuso Psicológico, sexual o físico de manera habitual; el cual sucede entre personas que se relacionan de manera afectiva.

Es un modelo de conductas aprendidas y coercitivas que involucran tanto abusos físicos como amenazas del mismo. También se le pueden incluir abusos psicológicos, aislamiento social progresivo, ataques sexuales,castigos, intimidaciones y coerciones económicas. La violencia familiar sucede en todos los niveles de la sociedad y no solamente en las familias pobres.

Dicha violencia anotada no consiste únicamente en abusos físicos, heridas y golpes, ya que es aún más terrible la violencia sexual y psicológica que se deriva del trauma que ocasiona la violencia física. La violencia familiar lesiona a su vez laintegridad tanto emocional como espiritual de una persona.

La violencia familiar en nuestro país se puede manifestar muy comúnmente mediante golpes, insultos, amenazas, control, abuso sexual, manejo económico, prohibiciones y abandono afectivo.

2.-ANTECEDENTES

La causa del surgimiento de la violencia familiar es multifactorial y bien compleja, y se relaciona con la misma distintas actitudessocioculturales como lo son las condiciones sociales, los conflictos de la familia, aspectos biográficos como la personalidad y los abusos en la familia, los conflictos conyugales; y muy especialmente la desigualdad de género.

La historia muestra que las formas de maltrato infantil aparecieron desde la antigüedad en distintas culturas en las cuales los hijos se tomaban en cuenta pero comopropiedad privada de los padres, los cuales tenían pleno derecho en relación a la vida y muerte de los mismos.

El factor que más se relaciona con las mujeres maltratadas y a su vez uno de los más claramente vinculados con el surgimiento de conductas agresivas en el hombre hace referencia a la historia, a las vivencias de violencia o bien de exposición a la misma que hayan tenido durante su niñez oadolescencia, en sus correspondientes familias de origen, ya sea bien como víctimas directas de maltrato o como testigos de actos violentos.

Los hombres sobre las mujeres también contaban con derechos bien parecidos, las cuales estaban en una relación de dependencia y sumisión en relación a los mismos, con un rol bastante limitado a nivel de la sociedad.

La violencia familiar ha sido mediantela historia utilizada como un instrumento de poder y de dominio del fuerte frente al débil, la finalidad de la misma es tener el dominio del control de la conducta del otro. Mediante la estructuración de jerarquías que permiten la utilización de la fuerza como medio de ejercicio del poder se conceptualiza el proceso de naturalización de la violencia la cual a través de la historia dificulta eldebido reconocimiento para la instauración de las pautas que permiten la recepción social de la violencia familiar.

La naturalización de la violencia familiar se acostumbra materializar por lo general en expresiones naturales que recogen pautas de orden cultural. La fuerza de dichos mitos generalmente radica en que es totalmente invulnerable a las pruebas de carácter racional, quedando de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humnanos
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • los derechos de niños y niñas
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS