Derechos inaportantes

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Derechos y obligaciones de las partes Mandato
Obligaciones de las partes.
A continuación veremos las obligaciones y los derechos tanto del mandante como del mandatario.
 Obligaciones del mandatario: son varias en que se pueden encuadrar las obligaciones del mandatario y son la siguiente:
Ejecución del mandato: desde su aceptación, el mandatario queda obligado a cumplir el mandato y aresponder los daños y perjuicios, que de no ejecutarlo.
Rendición de cuentas: como lo establece el Art. 1411 CC “todo mandatario está obligado a dar cuenta de sus operaciones y a abandonar al mandante cuando haya recibido en virtud del mandato, aún cuando lo recibido no se debiera al segundo”. Como hemos visto en el artículo ya citado la obligación está en que como regla general está en rendir cuentascuando se trata de negocios ajenos.
Sustitución: el Art. 1412 CC nos da dos razones por la cual el mandatario puede nombrar sustitutos siempre y cuando el mandante no se lo haya prohibido: 1. cuando no se le dio facultad para nombrarlo; 2. cuando se le dio esa facultad, pero sin designar la persona, y el nombrado era notoriamente incapaz o insolvente. Lo hecho por el sustituto nombrado contra laprohibición del mandante será nulo.
Responder: sobre el mandatario recae la obligación de responder y resarcir daños y perjuicios que por su gestión o falta de ella haya causado ya sea sobre actuaciones dolosas o culposas (Art. 1417 CC) , que deberá ser estimada por los tribunales con más o menos rigor según que el mandato haya sido o no retribuido.
Obligaciones del mandante: las obligaciones delmandante están establecidas en los Arts. 1418 al 1422 del CC que lo resumiremos de la siguiente manera:
El mandante debe cumplir con todas las obligaciones que le ha proporcionado el mandatario siempre y cuando estén dentro de los límites del mandato (Art. 1418).
Si el mandatario debe pedir con anticipación las cantidades necesarias para la ejecución del mandato, el mandante debe cumplirlo, en casode que el mandatario las hubiere anticipado, el mandante debe reembolsar sin importar que el negocio no haya salido bien, de esta forma el mandatario quedará exento de culpas (Art. 1419 CC).
Al igual que el mandatario el mandante debe indemnizar de daños y perjuicios que este le haya causado al mandatario (Art. 1420 CC).
El mandatario podrá retener en prenda las cosas que son objeto el mandatohasta que el mandante realice la indemnización y reembolso (Art. 1421 CC).
Para los efectos del mandato si dos o más personas han nombrado un mandatario para un negocio en común, estarán obligados solidariamente para los efectos del mandato (Art. 1422 CC).
Comisión:
Derechos y obligaciones de las partes: Siendo la comisión una especie de mandato, cabe remitirse a los mismos mencionados en él, conalgunas excepciones:
El comisionista tiene la facultad de aceptar o rechazar el encargo, pero con la obligación de avisar al comitente dentro de las 24 horas, so pena de pagar daños y perjuicios y con la obligación adicional de conservar los efectos y evitar para ellos todo peligro hasta tanto el comitente le transmita sus órdenes. Si las órdenes no le llegan a un tiempo proporcional a la distancia,tiene derecho a solicitar el depósito judicial de los bienes y venderlos en cantidad suficiente para cubrir los gastos que hubiere debido realizar para recibo y conservación de ellos. Esta libertad de rehusar no es absoluta, el comisionista tiene que aceptar obligatoriamente cuando se le encargan diligencias sin las que el crédito u otro derecho se perderían. Sí puede rehusar el encargo sicumpliéndolo fuera a sufrir un daño grave, o si su cumplimiento fuere imposible.
Si el comisionista acepta el encargo, esto implica la obligación de cumplirlo íntegramente y tiene la obligación de concluir todo el negocio.


Comitente
Comisionista
Derechos
Exigir que el contrato se cumpla como se convino y que se le indemnice por la venta realizada en infracción de las instrucciones recibidas (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo muy inaportante
  • Derecho derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS