Derechos internacionales humanitarios

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
|
El límite de la guerra

La guerra y el enfrentamiento en general viene adherido al ser humano y a la evolución de la sociedad en todas sus ramas. A medida que éstas van avanzando la guerra encuentra nuevos mecanismos para combatir y eliminar al enemigo. Es por esta razón que se creó el Derecho Internacional Humanitario, DIH; para velar por la integridad y el debido manejo de los derechosmínimos que tiene el ser humano: para humanizar la guerra.

Antes de la existencia del DIH, a mediados del siglo XIX, los conflictos se desarrollaban a través de acuerdos que tenían el propósito de proteger a las víctimas de la guerra, pero éstos se realizaron de forma parcial y ocasional, mientras duraba el conflicto.

|
Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional, en 1859 atravesóLombardía en donde la sangre y el fuego eran los protagonistas. A su llegada a Solferino fue testigo de una batalla, en la que horrorizado, vio cómo miles de soldados heridos yacían abandonados; allí morían a causa de la falta de asistencia médica, lo que los condenaba a una muerte segura.

Dunant se unió a cuatro ginebrinos más con quienes conformó el "Comité internacional de socorro a losheridos", que más adelante sería el "Comité Internacional de la Cruz Roja". 

Uno de los primeros logros de este comité, y que es el primer paso en la formación del DIH, fue persuadir al Gobierno suizo a convocar una conferencia internacional en la que participaron doce estados y cuyo estado tangible es la firma. 

Desde ese momento se aseguró que los militares heridos y enfermos fueran socorridos yasistidos sin distinción alguna, sin importar el campo al que pertenecieran.

|
La conformación del Derecho Internacional Humanitario DIH se oficializó con el primer Convenio de Ginebra de 1864 y cuyas disposiciones se mejoran y completan en 1906. Posteriormente en 1907, en el IV Convenio de la Haya se definen las categorías de combatientes que tiene; en caso de captura, derecho al estatutode prisionero de guerra y que se beneficia de un trato particular mientras dure su cautiverio.

El DIH es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados, con el fin de proteger a las personas que no participan o que ya no hacen parte de los combates limitando los medios y los métodos para hacer la guerra. También suele llamarse como"derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

El Derecho internacional humanitario se conforma de tratados o convenios, que deben cumplir los Estados que se han suscrito a ellos. El DIH tiene dos clasificaciones básicas: el Derecho de Ginebra y el de la Haya.

|
El primero de ellos, el Derecho de Ginebra hace referencia a las normas relativas a la protección y respeto del serhumano en situaciones de conflicto armado. Éste a su vez se compone de cuatro convenios suscritos en 1949 y dos protocolos adicionales, oficializados en 1977, además de un tercer artículo común, creado especialmente para casos de conflicto interno.

En un principio el de Ginebra sólo estaba conformado por los convenios, sin embargo ante el surgimiento de nuevos mecanismo de guerra, se vio queéstos eran insuficientes, pero que, con renovarlos se corría el riesgo de que algunos estados retrocedieran en ciertos puntos. Es por esta razón que se crearon los dos protocolos adicionales. De ellos, el protocolo II se centra en los conflictos internos armados como el que le respecta a Colombia.

De otro lado, El Derecho de la Haya son normas relativas a la limitación de los medios y métodos decombate contenidas en tratados.

Sin embargo, dentro del DIH existen otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares, además de la protección hacia personas o bienes. 

Cuáles son los principios del DIH?
-El principio de distinción y la inmunidad de los no combatientes. Es responsabilidad y obligación de las partes en conflicto distinguir permanentemente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS