Derechos laborales de trabajadores que no estan en planilla

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Derechos laborales de trabajadores que no están en planillas
Publicado por Robert del Águila Vela el 13 de junio del 2009.
Martha se encuentra laborando desde hace más de un año en una empresa queno le ha registrado en su libro de planillas de pago de trabajadores. A Martha no le extienden boletas de pago, la empresa le hizo inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes y cada mes ellaemite recibos por honorarios a nombre de la empresa y ésta le retiene el 10 % de su remuneración por concepto de impuesto a la renta.
Martha no recibe gratificaciones legales en Julio y Diciembre nile han depositado su compensación por tiempo de servicios en Mayo y Noviembre. Al cumplir un año de labores solicitó verbalmente a la gerencia que le programaran sus vacaciones y obtuvo como respuestaque eso no era posible porque al no estar en planillas no tiene derecho a descanso vacacional. Ella considera injusta dicha situación y desea renunciar. Martha nos escribe y consulta lo siguiente:¿Tiene derechos laborales aunque no se encuentre registrada en planillas y los podrá cobrar si renuncia a su empleo?
Robert del Águila Vela responde:
Toda persona que preste un servicio a otra bajo ladirección de ésta y a cambio de una retribución económica es legalmente considerada trabajador. El Artículo 4º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR) así loreconoce cuando señala que “en toda prestación de servicios remunerados y subordinados se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado“.
Por lo tanto, la condición de trabajadorno depende de si uno está o no registrado en las planillas de pago de trabajadores de la empresa, o de si el comprobante de pago de sus remuneraciones es un recibo por honorarios o una boleta depago. Depende únicamente de que se presenten las 3 condiciones que exige la ley: que el trabajador preste un servicio, que el empleador pague una remuneración y que el servicio sea prestado bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planillas Y Derechos Del Trabajador
  • Trabajos especiales derecho laboral
  • El Derecho Laboral y El Contrato De Trabajo
  • trabajo final derecho laboral
  • trabajo de derecho laboral y social
  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • trabajo de derecho laboral
  • trabajo derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS