Derechos laborales

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Derechos laborales:

CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LFT: Ley Federal del Trabajo.
En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la CPEUM y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse,salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán bajo el principio por persona, lo que implica la protección jurídica más amplia para las personas.
Las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principiosde universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.(Art. 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos CPEUM).
Las Leyesrespectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo 133 de la CPEUM serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia (Art. 6º LFT).
Serán la Ley Suprema de todo el País, la CPEUM, las Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados yque se celebren por el Presidente de la República con aprobación del Senado.
Los Jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, Leyes y Tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o Leyes de los estados. (Art. 133 de la CPEUM).
DERECHO A LA IGUALDAD
Derecho a la igualdad laboral y sustantiva entre mujeres y hombres (Art. 2º, 56 y 164 LFT; yArtículos 4º y 123, fracción VII CPEUM), y
Derecho a la dignidad humana del trabajador (Art. 2º LFT; y Art. 1º CPEUM).
DERECHO AL TRABAJO DIGNO O DECENTE
Implica el respeto a la dignidad humana del trabajador.
Que no exista discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferenciassexuales o estado civil.
Se tenga acceso a la seguridad social;
Se perciba un salario remunerador;
Se reciba capacitación continua;
Condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.(Art. 2º LFT; y Art. 123 CPEUM);
Derecho al trabajo lícito (Art. 5º, fracción I CPEUM), y
Derecho a la no discriminación laboral (Artículos 2º, 3º, segundo y tercer párrafo, 56 y 133, fracción ILFT).
DERECHOS DE LOS MENORES
Prohibido el trabajo para menores de 14 años (Art. 5, fracción XV LFT; y Art. 123, fracción III CPEUM);
La jornada máxima para mayores de 14 y menores de 16 años, será de 6 horas.
Los trabajadores mayores de catorce años, pero menores de dieciséis, que no hayan terminado su educación obligatoria, podrán ocurrir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competentesolicitando autorización para trabajar, y acompañarán los documentos que estimen convenientes, para establecer la compatibilidad entre los estudios y el trabajo. (Art. 988 LFT).
DERECHO A UN TRABAJO LIBRE DE VIOLENCIA
Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas;y
Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.(Art. 3º Bis LFT).
DERECHOS LABORALES POR MATERNIDAD
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben de trabajar en labores insalubres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS